La pandemia agravaría la desigualdad en casi todos los países

Según la ONG Oxfam

 La pandemia del coronavirus podría incrementar la desigualdad en casi todos los países del mundo, según un estudio realizado por la organización no gubernamental británica Oxfam y publicado con el motivo de la jornada inaugural del Foro Económico Mundial de Davos.

«El covid-19 ha llevado a prácticamente todos los países del mundo a una situación límite, tanto en el ámbito económico como en el de la salud, (….) si no se adoptan medidas urgentes, la crisis del coronavirus amenaza con agravar la desigualdad económica en prácticamente todos los países del mundo, al mismo tiempo, se observa una situación sin precedentes desde que existen registros», dice la investigación.

De acuerdo con el estudio, en los primeros meses de la pandemia tanto los ricos como los pobres sufrieron unas pérdidas económicas considerables.

Sin embargo, «en tan solo nueve meses las 1.000 personas más ricas del mundo, principalmente hombres milmillonarios blancos, han recuperado toda la riqueza perdida», apunta.

Se precisa que a nivel mundial la fortuna de los milmillonarios aumentó en 3,94 billones de dólares entre el 18 de marzo y el 31 de diciembre de 2020, y ahora asciende a 11,95 billones de dólares, «lo que equivale a la suma que los Gobiernos del G20 han movilizado para responder a la pandemia».

A la vez, en 2020 aumentó en entre 200 millones y 500 millones el número de personas que viven en situación de pobreza.

«Mientras la riqueza de los milmillonarios de América Latina y el Caribe sigue aumentando, como se ha indicado anteriormente, se estima que 40 millones de personas de la región perdieron su empleo en 2020, y 52 millones más tenían muchas probabilidades de acabar en situación de pobreza», apunta el estudio.

Oxfam advirtió que la desigualdad aumenta los riesgos de muerte por el virus para los grupos vulnerables.

Así, indica, «en Brasil las personas afrodescendientes tienen un 40 por ciento más de probabilidades de morir a causa del covid-19 que las personas blancas».

«Si su tasa de mortalidad hubiese sido la misma que la de las personas brasileñas blancas, se habrían producido 9.200 muertes menos de personas afrodescendientes entre el inicio de la pandemia y junio de 2020», constató.

Desde el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud califica como pandemia la enfermedad covid-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 detectado a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 99,24 millones de casos de infección por el patógeno, incluidos más de 2,13 millones de decesos y unos 54,8 millones de recuperaciones, según la Universidad Johns Hopkins de EEUU. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by