La Orquesta de Tango Municipal se prepara para mostrar a la ciudad una performance del más alto nivel

Para la primera semana de diciembre

 

Valeria Velásquez y Matías Giannasio son los directores de la Orquesta de Tango Municipal, cuyas audiciones convocaron a más de 70 músicos de los cuales fueron elegidos 15. Los ensayos comenzaron en marzo, permitiendo lograr un repertorio orquestal de gran calidad. La presentación se estima para la primera semana de diciembre.

La gestión del intendente Juan Pablo Luque mantiene una apuesta fuerte en materia cultural y el tango es uno de sus pilares. La Orquesta Municipal de Tango es una muestra de ello, generando un espacio de formación y producción artística con repertorio tanguero auténtico. Desde el anuncio de su creación, la propuesta ha tenido una gran repercusión por parte de los músicos locales.

A cargo de Valeria Velázquez y Matías Giannasio, las audiciones comenzaron el 19 de marzo en el Centro Cultural de Kilómetro 8, estableciendo una gran convocatoria. “A las audiencias vinieron alrededor de 70 músicos y de ahí quedaron 15 músicos. Se conformó una la formación de orquesta típica más vientos de madera”, explicó Velázquez.

La orquesta está compuesta por Silvina Martins y Samuel Pérez en piano; Miguel Sánchez en contrabajo; Agustin Hermosid en violonchelo; Camila Barría en viola; Valeria Velásquez, Aldana Salazar, Emanuel Arriagada, Jasna Alonzo, Agustina Bordón y Mariana Heredia en violines; Carol Carrasco en flauta en traversa; Daniel Risoglio en clarinete; Sandro Vergara en clarinete bajo; Roberto De los Santos en acordeón; Matías Giannasio y Nicolás Ávila en bandoneón; Gaspar Leonel y David Álvarez percusión; Valeria Velásquez como guía de cuerdas y Iº Violín; y Matías Giannasio como director musical.

Velásquez y Giannasio viven en Buenos Aires y esto implica que viajen una vez cada mes por medio para ensayar con la orquesta, mientras que los demás días continúan trabajando a través de la virtualidad, lo que hace que los ensayos presenciales sean muy estrictos, pero, a la vez, muy gratificantes. “Trabajamos vía Zoom, WhatsApp y nos mandamos videos. Cuando nos vemos personalmente, los ensayos son muy estrictos, con cuatro horas de duración y solamente 20 minutos de recreo. Hacemos un gran esfuerzo, pero cada vez sonamos mejor”, aseguró Velásquez.

Su primera presentación sería el 1 de diciembre, por lo que los integrantes de la orquesta están ansiosos de debutar. En ese sentido, destacó que “estamos esperando la luz verde para poner la fecha concreta y tenemos un repertorio para el concierto. Hicimos audiciones de cantores y cantoras, van a ver dos tangos cantados y el resto del repertorio orquestal. Se van a sorprender de la calidad de trabajo que estamos haciendo porque todos tienen un nivel de compromiso tremendo”.

La cultura del tango

Velásquez valoró la apuesta municipal por hacer realidad este tipo de proyecto, al afirmar que “yo soy de Comodoro, pero hace 21 años que vivo en Buenos Aires. Con Matías hace tres años empezamos a ir a tocar allá y dijimos: ‘hay mucha gente muy tanguera, hay ballets, hay músicos, pero no hay orquesta’. Ahí decidimos presentar el proyecto de la orquesta y les encantó a todo el Municipio. Por eso tenemos muchas ganas de presentarnos y vean el trabajo que estamos haciendo”.

Las mismas ganas tienen los demás integrantes de la orquesta. El repertorio está listo y el vestuario está preparado. Solo esperan el visto bueno para hacer bailar a Comodoro al ritmo del 2×4. “Las expectativas de los músicos es justamente que la orquesta suene bien tanguera, pero también que tenga ese plus que es una orquesta patagónica de tango”, expuso.

Continuando en esa línea, subrayó que “queremos que suene con esa fuerza de viento. Nosotros la estamos pensando que sea una orquesta genuina de tango de la Patagonia, porque son todos músicos de allá”.

Del mismo modo, la directora de la Orquesta Municipal de Tango adelantó que “en el repertorio habrá milongas con percusión, repertorio orquestal y cantores. Será un espectáculo musical sin precedentes en este género en la región, un producto de nivel nacional. Lo que buscamos es excelencia”.

La expectativa que hay sobre el proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de Comodoro Rivadavia llega hasta Buenos Aires. “Nosotros tocamos bastante por Capital y Gran Buenos Aires y siempre nos preguntan por la orquesta de Comodoro. Uno de mis sueños era llevar adelante este proyecto y lo estoy concretando, por lo que estamos ansiosos de salir a tocar y presentarnos en un evento tan prestigioso como es la Feria del Libro”, concluyó Velásquez.

“Un patrimonio importante para nuestra ciudad”

Por su parte, la secretaria de cultura Liliana Peralta, resaltó que “la orquesta de tango conforma un patrimonio importante para nuestra ciudad. Es una orquesta que nace con aires patagónicos y una impronta musical 100% comodorense”.

«Era necesario armar una orquesta municipal de estas características, donde los músicos y cantores de gran calidad se unen en un género tan importante para nuestra cultura”, destacó.

De esta manera, “el municipio suma otro importante aporte cultural a su comunidad teniendo en cuenta que el movimiento tanguero en Comodoro es muy convocante y contamos con grandes talentos musicales que pronto tendrán su primera presentación en la ciudad».

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by