La FIP pide medidas para cesar ataques a prensa en Gaza

Reclamo al Consejo de Seguridad

Moscú, 16 may (Sputnik).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP) llamó al Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunirá este domingo para examinar la escalada en Jerusalén Este y la Franja de Gaza, a tomar medidas urgentes para cesar los ataques a periodistas en la Franja de Gaza.

El 15 de mayo se informó que un ataque de la Fuerza Aérea israelí destruyó un edificio que albergaba oficinas de medios extranjeros en Gaza, incluidas las de Associated Press y Al Jazeera.

El Ejército israelí indicó que el movimiento palestino Hamás usaba el edificio con fines militares, en particular allí se encontraban oficinas de sus servicios de inteligencia. Al mismo tiempo aclaró que a todos los civiles, que se encontraban en el edificio, les advirtieron del ataque y les dieron tiempo para la evacuación.

«En relación con los ataques la FIP envió una carta a las autoridades israelíes, el secretario general de la ONU y todos los miembros del Consejo de Seguridad donde urge cesar ataques deliberadas y sistemáticas a medios y periodistas y un intento evidente de hacerles callar a todos los que cubren los hechos desde el terreno, desde Gaza», dice el comunicado en la web de la FIP.

El conflicto palestino-israelí se agravó el 10 de mayo tras vencer el ultimátum del movimiento radical Hamás que exigía a Israel la retirada de militares y policías desde la Explanada de las Mezquitas y el barrio de Sheij Jarraj, escenas de violentas protestas por la celebración del Día de Jerusalén (fiesta con que los israelíes conmemoran la reunificación de la ciudad bajo su control durante la guerra de 1967) y los planes de desahucio en relación con cuatro familias palestinas residentes en los territorios reclamados por los judíos.

Después de expirado el ultimátum, Hamás y otra facción radical, Yihad Islámica (proscrita en Rusia), empezaron a lanzar cohetes hacia Israel. Buena parte de los casi 2.900 proyectiles disparados hasta el 16 de mayo fueron interceptados por el sistema antiaéreo Cúpula de Hierro, y unos 450 aterrizaron en la Franja de Gaza, sin cruzar la frontera; sin embargo, algunos impactaron en el territorio israelí provocando la muerte de 10 personas e hiriendo gravemente a unas 50.

Los bombardeos de represalia realizados por la aviación y la artillería israelíes, según el Ministerio de Salud de Palestina, causaron hasta ahora al menos 181 muertos, entre ellos 52 niños, y más de 1.200 heridos. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by