La Cámara Electoral aprobó el protocolo sanitario para votar en la pandemia

PASO 12 de septiembre y generales 14 de noviembre

La Cámara Nacional Electoral de Argentina aprobó este martes el «Protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021» de cara a las elecciones primarias del 12 de septiembre y las legislativas del 14 de noviembre.

El tribunal aprobó el «protocolo sanitario de prevención COVID-19 – Elecciones nacionales 2021», dijo el organismo en un comunicado.

Mediante la acordada extraordinaria Nº 83, la Cámara Nacional Electoral estableció la pauta de las medidas sanitarias y de organización que deben tenerse en cuenta de cara a las dos convocatorias electorales que se celebrarán en la nación sudamericana.

El protocolo fue elaborado con la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud.

Para evitar aglomeración de personas, se reducirá el aforo de los establecimientos, de manera que no haya más de ocho mesas de votación por cada centro.

El dispositivo también prevé establecer una franja horaria prioritaria para las personas con factores de riesgo.

Las autoridades de mesa contarán con elementos de protección personal e higiene, y serán capacitadas a tal fin.

El protocolo también contempla la inserción de una figura, la del «facilitador sanitario» que tendrá, entre sus funciones, hacer cumplir el protocolo y las medidas de prevención.

En las 24 jurisdicciones del país, la justicia federal con competencia electoral determinará el procedimiento de emisión del voto para aquellos electores que exhiban síntomas evidentes compatibles con el covid-19 y que exijan ejercer su derecho al sufragio.

Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre permiten seleccionar a los candidatos que competirán el 14 de noviembre en los comicios legislativos, cuando se renueva la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados y un tercio de los del Senado. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by