La actividad económica creció en septiembre un 4.8% interanual

La actividad económica de Argentina registró en septiembre un aumento de 4,8 por ciento respecto al mismo mes de 2021, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

«En septiembre de 2022, el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró una variación de 4,8 por ciento en la comparación interanual», precisó el organismo público en un informe.

Con su décimo noveno incremento interanual, el EMAE acumula un crecimiento de 6,2 por ciento en los primeros nueve meses del año, si se compara con el mismo período de 2021.

En total, 12 de los 15 sectores medidos por el Indec experimentaron un incremento en su producción.

Por quinto mes consecutivo, el de mayor empuje fue segmento de hoteles y restaurantes, con un alza de 30,3 por ciento, seguido de la explotación de minas y canteras (14,2 por ciento).

El comercio mayorista, minorita y reparaciones, que representa el 0,9 por ciento del EMAE, aumentó siete por ciento.

La industria manufacturera, que a su vez equivale a 0,7 por ciento de la actividad económica, experimentó un empuje de 4,1 por ciento.

Estos dos últimos sectores fueron los que más contribuyeron a la expansióń del EMAE, al aportar 2,2 puntos porcentuales a su incremento interanual.

También creció la construcción (7,2 por ciento), la administración pública y defensa y planes de seguridad social de afiliación obligatoria (6,3 por ciento), y el sector de transporte y comunicaciones (5,6 por ciento).

El rubro de electricidad, gas y agua tuvo una incidencia negativa de 3,5 por ciento, al igual que la pesca, que se contrajo 3,1 por ciento, y la intermediación financiera, que memó 2,3 por ciento.

Después de tres años y medio de recesión, la nación sudamericana registró una recuperación en 2021 de 10,4 por ciento, el máximo nivel desde 2004. (Sputnik)

Comments are closed.