Kulfas dijo desconocer delitos en torno a gasoducto

 El exministro argentino de Desarrollo Productivo Matías Kulfas negó ante la justicia tener conocimiento de posibles delitos de corrupción relacionados con el llamado a licitación para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner, estratégico para el desarrollo de la formación rocosa de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

«En ningún momento quise hacer mención a actos de corrupción», señaló Kulfas al declarar como testigo en los tribunales federales de la ciudad de Buenos Aires, según fuentes judiciales a las que accedió la Agencia Sputnik.

Ante la presencia del juez federal Daniel Rafecas y del fiscal Carlos Stornelli, el exfuncionario negó que hubiera indicios de delitos en la construcción del gasoducto, cuya licitación fue lanzada el pasado viernes.

El exministro contradijo un trascendido que había salido de su propia cartera, en el que se acusó a «funcionarios de Cristina» de fijar «las condiciones para darle la construcción de las cañerías del gasoducto de Vaca Muerta a Techint», principal empresa siderúrgica del país.

En su declaración judicial, Kulfas reconoció que la licitación estuvo a cargo de la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) y que su cartera «no tuvo una intervención directa en cuanto a las características técnicas de la licitación».

«Si hubiese tenido algún elemento que indicara la existencia de posibles dactos de corrupción, los habrá denunciado en sede judicial», aseguró.

Durante un acto por los 100 años de la petrolera estatal YPF el pasado viernes, la vicepresidenta cuestionó que la fabricación de los caños con costura para el gasoducto se adjudicara a Siat, una subsidiaria que tiene en Brasil el Grupo Techint.

Al conocer el mensaje difundido desde el Ministerio de Desarrollo Productivo al día siguiente, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, exigió la dimisión de su titular.

Kulfas le presentó su dimisión el pasado lunes con una carta de 14 páginas en la que responsabilizó del «contenido nacional de los insumos del gasoducto» a los directivos de la empresa pública Integración Energética Argentina (Ieasa) y de la Secretaría de Energía, que responden, según él, a la vicepresidenta.

Este lunes asumirá en reemplazo del exministro el actual embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli.

El Ejecutivo lanzó hace una semana la licitación para construir el gasoducto Néstor Kirchner, que permitirá incrementar la capacidad de transporte en unos 24 millones de metros cúbicos diarios, según estimaciones oficiales. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by