Juran mañana los nuevos ministros del Superior

Dos mujeres por primera vez en el máximo organismo de justicia

 

Los ministros que completarán la integración del Superior Tribunal de Justicia son Camila Lucía Banfi Saavedra, Silvia Alejandra Bustos, Daniel Esteban Báez y Ricardo Alberto Napolitani.

Prestarán juramento de ley y serán puestos en posesión del cargo este miércoles 22 de diciembre del corriente a las 10 horas en la Oficina Judicial Rawson.

Integración completa

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut cumplirá este miércoles 22 de diciembre con el acto de juramento y puesta en funciones de cuatro nuevos ministros. Se concreta así la integración del alto cuerpo judicial de nuestra provincia.

El acto en el cual prestarán juramento de ley las Dras. Camila Lucía Banfi Saavedra y Silvia Alejandra Bustos, junto a los Dres. Daniel Esteban Báez y Ricardo Alberto Napolitani, se llevará a cabo a las 10.00, en la Sala de Audiencias de la Oficina Judicial de Rawson. Allí serán puestos en funciones por el Dr. Alejandro Javier Panizzi, en su carácter de presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut y participará, de manera remota a través de videoconferencia, el Dr. Mario Luis Vivas, vicepresidente de la Corte Provincial.

Acto

Los daños sufridos en la sede del Superior Tribunal obligaron al traslado del acto formal desde su ámbito natural, a la sede la Oficina Judicial de Rawson, donde finalmente se concretará el mismo.

Tal como establece el artículo 166 de la Constitución de la Provincia del Chubut, los nuevos ministros del STJ fueron propuestos por el gobernador de la provincia, Escr. Mariano Arcioni y consiguieron el aval legislativo para su designación en el cargo, la que se hizo efectiva a través de los Decretos del Poder Ejecutivo Provincial N° 1296, 1297, 1298, y 1299.

Dos mujeres por primera vez al STJ

Banfi

 

 

 

La Dra. Camila Lucía Banfi Saavedra nació en Mendoza y se recibió de abogada en la Universidad de Buenos Aires en el año 2006, sumando la orientación en Derecho Penal, especialización otorgada por la UBA en 2012. Tiene un posgrado de especialización en Derecho Penal y Procesal Penal en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Cuenta con un título por haber culminado el Curso Superior de Violencia de Género en la Universidad de Salamanca (España) y en la actualidad se encuentra cursando una Maestría Virtual en Género, Sociedad y Políticas en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
A lo largo de su carrera se desempeñó como abogada del Patronato de Liberados de Bariloche (Río Negro) y desde el año 2006 ocupó el cargo de Jueza de Faltas en el Juzgado de Faltas N° 2 de esa misma ciudad. A partir del año 2010 se radica en Comodoro Rivadavia, ciudad en la que cumplió funciones como funcionaria dentro de la Agencia de Homicidios y Delitos Complejos del Ministerio Público Fiscal. Tres años después ganó el concurso para Fiscal General de esa misma agencia y partir del mes de marzo de 2021 y hasta el momento de la aprobación de su pliego con acuerdo legislativo, cumplía funciones como Fiscal General Jefa de la oficina única de esa ciudad.

Bustos

 

En tanto la Dra. Silvia Alejandra Bustos nació en la ciudad de Córdoba y es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba.
Desde su radicación en Rawson ejerció la profesión particular y brindó asesoramiento jurídico a distintas instituciones de esa ciudad. Entre el año 2000 y el 2005 integró el Consejo Provincial de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia del Chubut, además de coordinar el Servicio de Protección de Derechos de Rawson (2000-2007).
En la ciudad capital se desempeñó como Secretaria Letrada del Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Rawson (año 2009 a 2013) y desde esa fecha y hasta el momento de la aprobación de su pliego por la Legislatura, se desempeñaba como Jueza de Faltas en el Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Rawson.

Se completa el alto tribunal

El Dr. Daniel Esteban Báez nació en Comodoro Rivadavia y es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires.

 

Cuenta con una Especialidad en Derecho Penal Económico, dictada por la Universidad de Castilla La Mancha, Toledo, España (2002) y una Maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales, dictada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Se desempeñó como Juez de Instrucción Nº 3 de la ciudad de Trelew (2004) y Fiscal de Cámara de la ciudad de Puerto Madryn (2005). Al momento de aprobarse su pliego se desempeñaba como Fiscal General Jefe de la ciudad de Puerto Madryn.

Por su parte, el Dr. Ricardo Alberto Napolitani nació en Comodoro Rivadavia y es egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1983). Fue Convencional y Vicepresidente Segundo de la Honorable Convención Municipal Constituyente de Comodoro Rivadavia para la redacción de la Carta Orgánica Municipal en el año 1989.
Se desempeño como Juez Federal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia y posteriormente fue Vocal del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz entre los años 2001 a 2008, donde ejerció la Presidencia en el período 2003-2004.

 

Fue Presidente del Consejo de la Magistratura de la Provincia de Santa Cruz y entre los años 2008 a 2016 se desempeñó como Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Al momento de la aprobación de su pliego por parte de la legislatura, se desempeñaba como Procurador General de la Provincia de Santa Cruz.

Comments are closed.