Jones Huala fue trasladado a Esquel y se espera su extradición a Chile
“¡Liberación a la nación mapuche!”, gritó el referente mapuche cuando ingresaba a la Unidad 14 Cárcel de Esquel, donde permanecerá detenido
Jones Huala -condenado en Chile por los delitos de incendio y de porte de armas-, fue llevado a la unidad penal 14 de Esquel a las 7, horario que se determinó “por cuestiones de seguridad”, indicaron voceros policiales y agregaron: “Fue un operativo en capsula”.
Este tipo de procedimientos se realizan a partir de una formación de móviles por tierra, en uno de los cuales se traslada al detenido mientras que los restantes lo custodian por delante y por detrás, informó La Nación.
La causa por la extradición de Jones Huala estaba en disputa entre la justicia federal de Bariloche y la de Esquel. Esto es así porque el momento de su detención el líder mapuche dijo que residía en el Lof Cushamen de Chubut. La ley señala que la extradición se tramita en el domicilio del detenido.
Por eso, la justicia federal de Bariloche, que tuvo el caso en el momento del arresto de Huala el lunes pasado, se declaró incompetente y envió el expediente a la justicia federal de Esquel.
Pero en Esquel el juez entendió que debía intervenir el juzgado de Bariloche, ya que allí fue la detención y reenvió allí la causa.
Planteado el conflicto, lo resolvió la Cámara federal de General Roca que determinó que sea el juzgado de Bariloche quien siga con el caso. La jueza Silvina Domínguez de Zapala y subrogante en Bariloche, se jubiló por lo que la Cámara de Roca resolvió que el juez federal de Neuquén, Gustavo Villanueva, vuelva a ser subrogante en Bariloche.
Comments are closed.