Issa Pfister aseguró que la discusión de las regalías es “un intento mediático”

Confirmó que el Municipio de Comodoro invirtió 180 millones de pesos para la pandemia.

“En realidad los actores principales que se han manifestado en modificar esto lo hicieron claramente y coinciden estos pedidos con momentos de crisis, mirando primero cómo se esta repartiendo”, expresó el secretario municipal.

 

Germán Issa Pfister, secretario de Economía de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, manifestó a LU4 que la instalación del debate sobre el reparto de las regalías petroleras es “un intento mediático” por parte de algunos municipios.

Para Issa Pfister, “Al fin de cuenta es que estos pedidos son totalmente extemporáneos más allá de que nosotros consideramos que estamos siendo perjudicados, es momento de hacer todo lo contrario, no mirando para afuera para ver cuánto le sacamos al Municipio vecino y ver cómo hacemos más eficiente nuestros presupuestos, viendo cómo trabajando en el mejoramiento de nuestros ingresos”.
El funcionario de Hacienda aseguró que “Este es un tema que permanentemente se habla, pero son cuestiones que charlamos desde los aspectos técnicos que este intento mediático o político de instalar el tema”.
“De los ingresos la Provincia se queda con 84% y coparticipa 16%, de los cuales Comodoro recibe 40%. Si tenemos en cuenta las consecuencias demográficas, sociales, ambientales y de inequidades económicas que genera el petróleo en Comodoro el 40% del 16% total es muy poco para este Municipio por los impactos sociales, sanitarios y ambientales que se deben tener cuenta a la hora de repartir las regalías; pero hoy no es el momento de reverlo”, resumió.

Recaudación y pandemia

Respecto de los porcentajes para distribuir los ingresos por Coparticipación, el secretario municipal indicó que “Por otro lado hay fuentes de ingresos como es la Coparticipación Federal de Impuestos que están muy relacionadas que están vinculadas al Censo y antes de ponerlo arriba de la mesa habrá que esperar a que se haga, lo que seguramente no se hará por las razones obvias y posiblemente el que viene, entonces veremos cómo queda parado cada uno frente al tema”.
Luego detalló que “El último Censo nos da más de 170 mil habitantes y es casi seguro que el crecimiento de la población en Comodoro este por encima de la media, lo que significa que habrá Municipios que hayan crecido por debajo de los valores en Comodoro”.
Issa Pfister puntualizó la merma de recaudación municipal y los aportes efectuados frente al avance de la pandemia del Coronavirus.
“El Municipio en recaudación esta mal como deben estar todos los municipios y junio fue el peor mes en lo que va del año, lejos de que se hayan habilitado más actividades no aumento la recaudación. Llevamos 180 millones de pesos destinados de manera exclusiva para la pandemia, entre el apoyo a la cuestión social, sanitaria y a las Pymes”, concluyó.

La nota

 

La nota:

 

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by