Impulsan el reestablecimiento del costo diferencial de combustibles para la  patagonia

Concejales de Rada Tilly

De tener un valor casi 50% menor que en el resto del país, el diferencial patagónico en naftas y gasoil se fue diluyendo desde el 2018 hasta casi desaparecer, impactando fuertemente en el bolsillo de los que viven en esta región extensa, con grandes distancias a recorrer.

El diferencial patagónico fue sancionado bajo la Ley 23.996 en 1991 estableciendo un beneficio para las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con la exención del Impuesto de Transferencia a los Combustibles (ITC). Esto hacía que los combustibles costaran casi la mitad que en otras regiones del país.

«Es fundamental como región recuperar este beneficio impositivo a los combustibles líquidos: impactaría positivamente en la reactivación de las economías regionales, se vería reflejado en los precios del día a día en las góndolas porque bajarían los costos de logística y transporte. Acá por el clima, el frío y la geografía que tenemos se hace necesario usar medios de transporte que consumen combustible, y muchos pueblos, comunas rurales y estancias patagónicas tienen energía eléctrica con grupos electrógenos que funcionan con gasoil», enumeró el concejal Bruno English, del Partido Vecinal de Rada Tilly.

«Perder este beneficio golpea directamente y desde muchos sectores la economía de cada hogar patagónico», sintetizó.

La reforma tributaria de la Ley 27430 redujo notablemente ese precio diferencial al reestablecer parte de los impuestos que desde 1991 se bonificaban para la región patagónica. Los sucesivos aumentos y modificaciones diluyeron aún más ese beneficio.

«Por eso nosotros proponemos declarar la necesidad de que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los medios necesarios a los fines de que la Región Patagónica acceda nuevamente a una reducción en el costo de los combustibles líquidos, extendiendo esta solicitud a los Senadores Nacionales, Diputados Nacionales y diputados provinciales de las provincias Patagónicas, y que los Concejos Deliberantes de la Patagonia se sumen a este pedido», indicó English, autor del proyecto junto a su compañera de bloque María Eugenia Spinassi, y que fue presentado al Concejo Deliberante de Rada Tilly en la pasada sesión.

10926.jpg

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by