Ganancias: puntos del proyecto que el oficialismo quiere convertir en ley

Hoy se discutirá en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de reforma del Impuesto a las Ganancias, que busca implementar cambios a partir del próximo año. Los puntos principales de la iniciativa son:

Se elimina la cuarta categoría y se crea un impuesto cedular que sólo se aplicará a los ingresos superiores a 15 sueldos mínimos mensuales (actualmente alrededor de $1.770.000, pero llegaría a $2 millones con el ajuste que se discutirá la próxima semana en el Consejo del Salario).

El nuevo gravamen tendrá una alícuota progresiva sobre el excedente, que va del 27% al 35%, y se actualizará dos veces al año con el valor del salario mínimo.
Sólo 88.000 contribuyentes (menos del 1% del total) pagarán Ganancias, según los cálculos oficiales.

El aguinaldo estará exento del pago del tributo.
El proyecto excluye a cargos de alta responsabilidad en empresas, pensiones de privilegio, funcionarios políticos y establece un tratamiento especial para los empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados que vivan en ciertas provincias.
El objetivo es asegurar la progresividad del impuesto a las Ganancias y evitar que la carga tributaria neutralice la política salarial adoptada.

Comments are closed.