Funcionarios judiciales iniciarán reclamos internacionales por atraso salarial

Recurrirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU.

Carina Estefanía, titular de la Asociación de Magistrados de Chubut, adelantó a LU4 que Asociación de Magistrados, el Superior Tribunal de Justicia y los titulares de los Ministerios Públicos iniciarán reclamos internacionales ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas por los atrasos salariales de tres meses y el aguinaldo en la provincia.

“Desde marzo del 2018 que venimos reclamando que se adopten las medidas para que se resuelva el atraso salarial, lejos de que eso ocurra el atraso cada vez es más significativo y a la fecha tenemos tres meses de atraso (junio, julio y agosto) y el aguinaldo correspondiente a julio”´, explicó.

Estefanía puntualizó que “No tenemos ninguna noticia de que prontamente podamos recuperar esos salarios y la situación es más grave porque no sabemos ni cuándo vamos a cobrar el mes de junio; inclusive escuchamos a un ministro decir que no están los fondos para el pago del rango cuatro de junio, lo que genera un estado de zozobra para quienes trabajan en el Poder Judicial y todos los estamentos del Estado”.

En ese marco, sostuvo que “La gravedad de la crisis es inimaginable y las acciones debieran ser dirigidas directamente a los tres Poderes del Estado nacional para ver si pueden auxiliar a la provincia de Chubut y encausarse para deje de profundizarse como viene ocurriendo”.

 

Reclamos internacionales

 

Adelantando los próximos pasos, Estefanía indicó que “Ya le habíamos remitido una nota al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para oficiar en este conflicto, pero nos fue respondida negativamente, pero no dejamos de evaluar la posibilidad de iniciar las acciones ante los organismos internacionales”.

Sobre los reclamos en el ámbito internacional, manifestó que “Venimos reuniendo toda la documentación para efectuarlo a la mayor brevedad posible por dos vías, tanto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ante la Organización de las Naciones Unidas”.

Finalmente, ante la posibilidad de llevar adelante un juicio político al gobernador Mariano Arcioni indicó que “en algún momento se definió negativamente sobre el particular, pero no es para nada lo que estamos planteando en la actualidad, sino poner el conocimiento, en grado de detalle, al Gobierno nacional lo que esta sucediendo; tanto en los problemas para garantizar el servicio de Justicia, como así también en el ámbito de la Salud y la Educación”.

La nota:

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by