Frente de Todos y Juntos por el Cambio le pidieron medidas a Arcioni

Para las PyMEs, comercios, trabajadores y usuarios de servicios

En una nota conjunto, los dos bloques de la oposición en la Legislatura, reclamaron urgentes respuestas del Ejecutivo Provincia a los trabajadores y para los principales damnificados por la baja de la producción a partir del coronavirus

 

La solicitud es a través de una nota que, con la firma de los presidentes de los bloques legislativos, fue dirigida al gobernador del Chubut. Además se pusieron a disposición para lo que fuera necesario en el marco de las acciones de prevención del contagio del coronavirus.

 

 

 

Los bloques Juntos por el Cambio y PJ-Frente de Todos en la Legislatura del Chubut enviaron al gobernador Mariano Arcioni una nota a través de la cual se pusieron a disposición, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, al tiempo que solicitaron el dictado de medidas concretas para paliar la acuciante situación económica, principalmente de los sectores impedidos de brindar bienes y servicios.

La nota, con las firmas de la presidenta del bloque PJ-Frente de Todos, Adriana Casanovas; y del presidente de la bancada Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, hizo un repaso de las medidas nacionales y provinciales, incluyendo el DNU que declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio y las resoluciones posteriores, y las valoró en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, en este marco los legisladores expresaron su preocupación por el hecho de que las restricciones, “dictadas en el marco de la emergencia para salvaguardar la salud de todos los argentinos y chubutenses, puedan representar un gravoso perjuicio para la economía de variados sectores de nuestro país y particularmente de nuestra Provincia”.

“La suspensión del derecho a trabajar, cuya razonabilidad no resulta cuestionable habida cuenta de la situación planteada -remarcaron- necesita de otras medidas estatales que coadyuven a una protección integral del trabajador y su familia, en base a los Derechos Humanos y sujetas a limitaciones de orden público, seguridad y salud pública como las presentes”.

Así, agregaron: “Entendemos que es un deber del Estado llevar adelante todos los medios necesarios con el objeto de paliar las consecuencias que esta situación representa, particularmente en relación con las pequeñas y medianas empresas, los comerciantes, los trabajadores autónomos y todos aquellos sectores cuya supervivencia diaria depende de su giro comercial y/o profesional”.

Impuestos

De esta manera indicaron, como propuesta concreta, que “no se intime a su cancelación ni se perciban intereses por pago fuera de término”, en el caso de “los impuestos de carácter provincial, tales como los inmobiliarios, Ingresos Brutos, Sellos, el Ocho por mil que debieran pagar todas aquellas personas o Pymes que, por no estar exceptuadas de las restricciones establecidas por las normas que disponen el aislamiento social obligatorio, se encuentran impedidas de realizar sus actividades comerciales y profesionales habituales”.

Suspensión de cortes

De manera complementaria consideraron “apropiado” que el Poder Ejecutivo Provincial sancione un “Decreto de Necesidad y Urgencia donde se ordene la suspensión de los cortes de los servicios públicos de primera necesidad por idéntico plazo, en todo el ámbito de la Provincia”.

“Esta medida -especificaron- debería abarcar los servicios de electricidad, gas, agua, e incluir los de televisión por cable, Internet, telefonía fija y móvil y todo aquel servicio que se utilice para recibir formación educativa, mantener actividades laborales y facilitar un razonable pasatiempo en tiempos de cuarentena”.

Los legisladores pidieron que esta suspensión de los cortes sea “a partir del próximo 1º de abril y por el plazo inicial de 60 días, debiendo considerarse una eventual prórroga de acuerdo a la situación que impere vencido el mismo”.

Y solicitaron, asimismo, “que se invite a los Municipios a tomar medidas equivalentes, quienes aún no lo han hecho, en el ámbito de su jurisdicción”.

Seguimiento online de montos

Por último pidieron que se pueda realizar un seguimiento online de la asignación “de los montos asignados para la Salud y créditos blandos a otorgar por el Banco del Chubut, anunciados el día 23 de marzo del corriente”.

Este seguimiento, agregaron, debería ser posible “por parte de todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de las comisiones propuestas a conformar, para fortalecer la transparencia que amerita un proceso como este”.

En la nota, los presidentes de los bloques opositores se despidieron “aguardando una respuesta favorable de su parte, y quedando a disposición para lo que considere necesario en este delicado momento que nos llama a trabajar todos juntos”

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by