Falleció emblemática representante de Madres de Plaza de Mayo

Thelma Jara de Cabezas

Thelma Jara de Cabezas, sobreviviente de la última dictadura argentina (1976-1983) e integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo, falleció el jueves a los 94 años de edad, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

«La Secretaría lamenta el fallecimiento de Thelma Jara de Cabezas», señaló el organismo en un comunicado.

Jara de Cabezas estuvo secuestrada durante casi cuatro meses en el centro clandestino de detención que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por el que pasaron unas 5.000 personas y en el que apenas hubo sobrevivientes.

Nacida en 1927 en la provincia de Corrientes (noreste), Jara de Cabezas era madre de dos hijos, uno de los cuales, Gustavo, se encuentra desaparecido desde 1976.

En búsqueda de su hijo, que militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), la mujer se acercó a la agrupación Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, el primer organismo de esta índole que se fundó durante la dictadura.

Tras reunirse con su otro hijo, Daniel, en México en 1978, regresó a Argentina para participar en la Conferencia de Puebla.

Entonces se encontró que su esposo, del que ya estaba separada, sufría una enfermedad terminal, así que se abocó a su cuidado.

El 30 de abril de 1979, Jara de Cabezas fue secuestrada y llevada a la ESMA, donde fue torturada.

Durante aquellos meses, le hicieron escribir una carta para su madre y otra para la agrupación Familiares para que desistieran de buscarla.

El 20 de agosto de ese año, Jara de Cabezas fue sacada de la ESMA junto con otro preso.

Tras someterla a un cambio de imagen, la mujer fue utilizada para salir en una nota de una conocida revista, Para Ti, que llevaba por título «Habla la madre de un subversivo muerto».

Junto con otros secuestrados, Jara de Cabezas fue trasladada a la isla El Silencio ante la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde permaneció cautiva hasta que recuperó su libertad en diciembre de 1979.

El actual presidente Alberto Fernández la representó como abogado y tras presentar una denuncia contra la Editorial Atlántida, consiguió que procesaran a Aníbal Vigil como responsable de la publicación.

Los restos de Jara de Cabezas serán velados este viernes en la ciudad de Buenos Aires. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by