Estafa por WhatsApp con la segunda dosis de la vacuna

Buscan quedarse con el acceso a los contactos para pedir dinero.

Joel Brunt, especialista en ciberestafas de la Fiscalía de Cibercrimen, explicó a LU4 cómo se esta desarrollando el mecanismo de estafa que se aprovecha de la aplicación de la segunda dosis de la vacunación.
“Es una nueva modalidad de estafa que se vienen dando en los últimos tiempos y hemos recibido varias denuncias, aprovechándose de la necesidad que tiene la gente por aplicarse la segunda dosis de la vacuna”, detalló.
El especialista relató que “Lo que están haciendo es contactarse con la víctima a través de teléfono o de WhatsApp y envían un código de seguridad aduciendo que quieren corroborar la identidad, pero lo que están haciendo es intentar activar con el mismo número una cuenta de WhatsApp con tu propio número”.
En ese marco amplió que “Cuando llega el código de activación ellos se apropian del WhatsApp y buscan comunicarse con todos los contactos pidiendo plata o diciendo que están vendiendo dólares y que necesitan que les hagan un depósito en una cuenta bancaria, aprovechándose de la confianza que tienen los contactos con la víctima”.
Brunt sostuvo que “La semana pasada tuvimos cinco casos detectados y que pudimos resolver muy rápidamente la mayoría, pero es una metodología que viene en aumento en los últimos tiempos. Hemos tenido casos donde se hacían pasar por una empresa de transporte y otros por YPF”.
Finalmente resaltó que “Cada vez que recibo algo debo dudar porque de la nada me va a llegar un código de verificación, mucho menos para que tengamos entregárselo a alguien y la celeridad en la denuncia es clave para poder intervenir y resolver el caso. Las denuncias se pueden realizar en las comisarías o directamente en la Fiscalía del Cibercrimen”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by