ENACOM explicó los alcances de las antenas de telefonía celular

0

El viceintendente Juan Pablo Luque y el pleno de concejales recibieron a referentes  del Ente Nacional de Comunicaciones, quienes vinieron a la ciudad con el objetivo de despejar dudas y brindar más información en torno a los controles en las mediciones de radiaciones no ionizantes, además de rubricar convenios

De la exposición realizada en el SUM del Concejo Deliberante, participaron el viceintendente Juan Pablo Luque, el pleno de concejales, el delegado local del ENACOM, Tomás Buffa, jutno al asesor de la Gerencia Ejecutiva del Ente, Licenciado Mariano Suriani y el Ingeniero Jorge Zavleón, subdirector de Autorizaciones y Frecuencias. Se trató de una charla técnica respecto a las radiaciones no ionizastes que emiten las antenas de telefonía celular que están instaladas o se proyectan instalar en los barrios de Comodoro Rivadavia.

El delegado local del ENACOM, Tomás Buffa, explicó que “estamos avanzando en lo que es el convenio de colaboración mutua y vinimos al Concejo a explicar todo lo que tiene que ver con mediciones de RNI (radiaciones no ionizantes) y las antenas móviles”. Además de una presentación formal del ente hacia el cuerpo legislativo para explicar los alcances del Ente y, a su vez, “ver si son compatibles las ordenanzas municipales (de Comodoro y Rada Tilly) con la legislación nacional”.

Por su parte el concejal Nicolás Caridi expresó que “entendemos que es importante que los concejales tomemos conocimiento de qué es, para qué sirven y cuál es la necesidad de las instalación de las antenas. Lo que se le transmitió en la reunión es la posibilidad de replicar este tipo de charlas en las vecinales o una charla abierta donde toda la comunidad pueda atender todas las dudas que tengan por la posible contaminación  que puedan emitir, a los problemas de salud que generalmente se asocian”.

Caridi, que además fue delegado local de la ex CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones) -nombre del Ente durante la gestión anterior- advirtió que “quien conoce de esta temática, porque ha estudiado, sabe que estas antenas no producen ningún tipo de afección a la salud, que en el común de la gente no se tiene ese conocimiento. Es por eso que le hemos pedido a los representantes del ENACOM una mayor difusión de este tipo de actividades para llevar mucha más información a la comunidad.

Según explicó Buffa, el objetivo de estas reuniones y convenios que busca llevar adelante el ENACOM, es “traer tranquilidad a los ciudadanos, brindar información clara y generar el fomento necesario para que las prestadores de servicios (de telefonía) puedan avanzar con las inversiones que Comodoro requiere para estar conectada”.

Existe un futuro convenio a firmar entre el Municipio y el Ente Nacional de Comunicaciones, en relación a un trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio y la ENACOM para controlar distintas situaciones. El ENACOM mide la emisión de radiaciones de una antena, mientras que la Subsecretaría evalúa y verifica los estudios de impacto ambiental de las empresas que instalarán las antenas.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by