En pandemia, las estafas virtuales aumentaron un 800%

Los estafadores aprovechan el aislamiento

Agostina Miquelarena, Licenciada en Delitos Informáticos indicó a LU4 Nacional Patagonia, que el exponencial incremento está vinculado a la mayor cantidad de tiempo que se pasa en las redes y la web, además de la crisis económica que incrementó la venta de elementos personales e incluso el pedido de préstamos.
«Muchisimo aumentó el número de estafas. A nivel nacional hay una estadística que indica que se incrementaron en un 800 por ciento la cantidad de estafas por transacciones virtuales y esto iría en incremento».

La crisis y las oportunidades

En este sentido, Miquelarena explicó «el covid va a generar una crisis y hay personas que están solicitando préstamos por facebook y eso también ttraerá aparejado problemas, hay que verificar siempre que sean cuentas oficiales. Si nos comunicamos con un banco tenemos que corroborar que sea el banco, no hay que dejar datos como el número de teléfono en el perfil , cualquier estafador puede hacerse pasar por el banco».
Recordó además que «el banco nunca pide claves, nunca».
Sobre los delitos informáticos más frecuentes en la zona Miquelarena indicó: «hay una nueva modalidad de estafa que esta apareciendo es las ventas por redes sociales, puede empezar el intercambio en facebook, luego se solicita un contacto telefónico para seguir la transacción en Whatsapp, acá la víctima es quién vende un producto. Se acuerdo una venta y al momento en que el comprador informa la transferencia, entrega un comprobante falso. A la hora la víctima va a ver que todavía no le entró la plata a esta persona su cuenta, pero recibe un llamado del banco.El llamado que lo hace el mismo victimario, solicitan claves para poder «devolver el dinero que se entregó mal» o habilitar el pago».

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by