En la Legislatura, ningún bloque impulsa discusión sobre coparticipación

Tampoco regalías

Los presidentes de todos los bloques, Juntos por el Cambio, Chubut al Frente y del Frente Patriótico o de Todos, coincidieron en señalar que «no hay ninguna iniciativa al respecto» y en que en medio de la crisis de la provincia, este tipo de intenciones que se agitan «solo agregan más inestabilidad».

Juan Horacio Pais de Chubut al Frente, Adriana Casanovas del Frente Patriótico y Manuel Pagliaroni de Juntos por el Cambio coincidieron en sus declaraciones sobre el intento, que se agita desde algunas líneas editoriales, de rediscutir el sistema de coparticipación y de distribución de ingresos en la provincia.

El presidente del bloque de Chubut al Frente, aseguró a LU4 que “no es el momento” para discutir el reparto de los ingresos y las regalías. Se corren rumores, no se hizo el Censo de este año y faltan argumentos sólidos para rediscutir el reparto de los ingresos; pero cualquier discusión sobre estos temas tiene que ser sobre un gran acuerdo político sino yo no estoy de acuerdo”, indicó el legislador oficialista.

De inmediato recordó que un debate de estas características es mucho menos viable «en los momentos de crisis donde todos están viendo cómo salvarse en función de la situación que atraviesan la Provincia y los Municipios; pero estas discusiones deben ser serias y a largo plazo, aunque creo que hoy no es el momento para discutir el tema”, insistió.

Pais indicó que «se pretende instalar esto desde editoriales y rumores. Si hay algún diputado que comparta esto lo desconozco. Si los hay, deberían decir  qué pretenden rediscutir y aclarar si buscan que la Provincia obtenga mayores porcentajes de la torta que hoy soy muy bajos, porque somos unas de las pocas que no recibe Ingresos Brutos”.

La titular del bloque del Frente Patriótico o de Todos, Adriana Casanovas, opinó en el mismo sentido. «No hay ningún proyecto o anteproyecto en discusión. Esto sólo se está planteando desde algún medio, que habla de necesidad de que esto es imperioso, pero la verdad es que no hay nada», indicó.

«Además plantear estos debates, sin proyectos y a escondidas, es agregarle inestabilidad a un gobierno de la provincia que ya sabemos que es bastante inestable. Esto no ayuda, todo lo contrario», señaló la ex concejal, también a LU4.

Casanovas recordó que «esto es algo que aparece cada tanto y siempre pasa lo mismo. se genera una discusión, que no es conducente, se empiezan a hablar de regionalismos pero no se avanza en lo que sería de fondo que, tal vez, sería discutir la coparticipación con los municpios, porque la provincia se queda con el 84% y los municipios se reparten el 16% restante. Explicar ahora esto, y porque Comodoro, con mayor población, recibe más que el resto y sin entrar en el debate de la producción, es increíble», cerró.

Finalmente el titular del bloque de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, indicó a La Posta Comodorense que a su bancada «no le gusta opinar  sobre cuestiones abstractas, sin que haya una propuesta formal, proyecto de ley, algo sobre lo cual discutir»
«Esto parece una operación de algún sector político que no se anima a plantearlo de frente. Son muchos lo debates que podemos instalar, como se distribuyen las regalías o coparticipación, pero también como gasta cada ciudad los recursos que tiene», agregó.

Finalmente, el dirigente radical dijo que «lo que hoy es prioritario discutir  es la pandemia y sus consecuencias sociales y económicas. Eso es lo que hay que  discutir «, concluyó.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by