En la Expo Turismo se anunció la Primera Edición de la carrera Comodoro Ultra Trail

En el marco de la Expo Turismo, se realizó el lanzamiento de la reconocida carrera de montaña que habitualmente se desarrolla en la cordillera y que se hará en febrero por primera vez en el Área Natural Protegida Rocas Coloradas. El gran evento deportivo y turístico atraerá a cientos de runners de todo el país a nuestra ciudad.

La segunda jornada de la Expo Turismo 2022 que se desarrolla en el Predio Ferial de Comodoro Rivadavia, recibió este sábado a atletas nacionales e internacionales para presentar la flamante carrera Comodoro Ultra Trail que se realizará el 19 de febrero en el Área Natural Protegida Rocas Coloradas.

Se trata de un prestigioso evento deportivo y turístico que se desarrolla hace años en las ciudades cordilleranas de Bariloche, Villa Langostura y San Martín de los Andes. La prueba en la que participan cientos de corredores de running de toda la Argentina consiste en correr por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios de los lugares patagónicos.

La Primera Edición de la Comodoro Ultra Trail, comprenderá las categorías de 10k, 21k, 42k y 80K. Durante el lanzamiento, el intendente Juan Pablo Luque estuvo acompañado por el presidente del Ente Comodoro Turismo, German Issa; el vicepresidente de Comodoro Turismo, Eduardo Carrasco; el presidente del Ente  Comodoro Deportes, Hernán  Martínez; el secretario Coordinador de Gabinete, Gustavo Fita; el director general de la carrera, Sergio Ochoa; director técnico de la carrera, Lito Luchini; el campeón sudamericano de Trail Run, Germán Ezequiel Pauluzak; el corredor de elite, Maximiliano López; y el concejal Gustavo Reyes.

El intendente expresó su alegría porque la carrera Comodoro Ultra Trail “es uno de los eventos más importantes que queríamos organizar en nuestra gestión desde el punto de vista deportivo y turístico. Cuando empezamos a desarrollar el Plan de Turismo, queríamos desarrollar un evento que nos posicione como región”.

Destacó a los organizadores de eventos deportivos, con quienes “generamos un vínculo que nos permitió ponernos de acuerdo rápidamente, y primero que ellos se enamoren del lugar porque caminaron Rocas Coloradas, Caleta Córdova y subieron el Pico Salamanca hace unos cuantos meses, y se dieron cuenta que tenemos un potencial realmente muy importante”.

Ante la dimensión y convocatoria que tendrá la carrera trail, el intendente ponderó que “va a ser el primer evento de grandes dimensiones que genere turismo genuino, porque mucha gente va a viajar desde distintos lugares de la Argentina a visitarnos, a alojarse en nuestros hoteles, a comer a nuestros restaurantes, a consumir en nuestros comercios y a quedarse varios días”.

Además, Luque subrayó la cantidad de corredores comodorenses, radatilenses y del resto de la provincia del Chubut que seguramente participarán.  

*Comodoro destino de eventos*

El presidente del Ente Comodoro Turismo, German Issa, primero destacó el desarrollo de la 8° edición de la Expo Turismo, y recordó que “cuando decidimos encarar este Plan Estratégico, una de las cosas que priorizamos fue consolidar a Comodoro como un destino de eventos».

Respecto al trail run sostuvo que “queríamos hacer un evento de calidad, por eso nos contactamos con Sergio Ochoa y la gente del TMX, y hace ya más de un año que venimos trabajando en esto. Para nosotros es importantísimo hacer una carrera de muchísima calidad y prestigio, más el acompañamiento de todos los corredores de Comodoro que son muchos”.

Rocas Coloradas “para nosotros es fundamental para el turismo, que es un Área Natural Protegida. Queremos concientizar y dar a conocer un lugar que incluso muchísimos comodorenses no conocen, y es uno de los lugares más hermosos que hay en la Patagonia para visitar”. 

Por eso, Issa expresó que “estamos muy contentos de hacerlo en un fin de semana largo, con lo que ello significa a la hora de convocar a corredores de otros lugares”.

*»Tienen un lugar maravilloso»*

Por su parte, el director general de la carrera, Sergio Ochoa, agradeció a los funcionarios presentes “por invitarnos a un lugar tan maravilloso”. Contó que su empresa TMX desarrolla eventos deportivos desde hace más de 17 años. En ese sentido, afirmó que “el turismo deportivo es una fuente de generación de ingresos para las distintas zonas del país y para el conocimiento de regiones como Comodoro. Gracias a esta invitación, estoy realmente sorprendido”.

En su filosofía de trabajo remarcó que “tenemos un cuidado muy particular con los corredores, ponemos un esmero muy grande en el cuidado de los circuitos, hacemos carreras sustentables manteniendo el ecosistema, lo que nos da la naturaleza y que lo usamos para correr”.

Por último, el director técnico de la carrera, Lito Luchini, agregó que organizan carreras por todo el país y Comodoro “es un lugar que nos sorprendió muchísimo, el paisaje, la gente, el acompañamiento, el gran apoyo y la energía que le está poniendo Juan Pablo, German y todo el grupo, es tremendo. Aprovechamos este viaje además para relevar bien la zona y apuntamos a que sea un evento que nació para quedarse. Mucha gente que venga a correr se va a sorprender, va a hablar bien de Comodoro y se va a instalar en el calendario de los corredores”.

Comments are closed.