En la estafa del IPV, la asociación ilícita habría juntado más de 50 millones de pesos

Es el cálculo inicial que realizó el fiscal Héctor Iturrioz

El fiscal Héctor Iturrioz, aseguró hoy a LU4 Nacional Patagonia que la suma recolectada, desde el 2018, por la asociación ilícita que se conformó para llevar adelante la estafa con viviendas del IPV superaría largamente los 50 millones de pesos.

«Nuestro cálculo es que en este 2020, cobraron cerca de 20 millones de pesos. Esto, en el medio de la pandemia. Como la maniobra, que bautizamos «Sueños Pagos», arrancó el 2018, estamos hablando de una suma que debería duplicar o más ese cálculo», señaló.

“Después de los allanamientos del  10 de septiembre analizamos la documentación  y la pericia informática lo que nos llevó a los allanamientos de hoy y lo que es más relevante determinar a uno de los jefes que es un funcionario público Maximiliano González, todos los coimputados reportan solamente a él, él estaba en la cúspide de la organización, hay una línea intermedia y por último los vendedores”, detalló Iturrioz.

En cuanto, a la figura del delito que se analiza, el fiscal  dijo “se habla de asociación ilícita que no es una figura que se pueda usar comúnmente  pero en este caso se ajusta a las situaciones, las extensiones de tiempo, la existencia de un plan común todos cometían acciones para enriquecerse con un plan puntual”.

En este sentido, el fiscal no descartó que en el curso de la causa se pueda determinar la colaboración de otros funcionarios del organismo provincial ya que “ el IPV tiene una organización piramidal y por su Jerarquía Gonzalez no podía actuar sin la anuencia de un funcionario de mayor escala”.

Una vez llegado a juicio, el caso puede terminar en delitos aún de mayor gravedad por el circuito que deben recorrer las cifras millonarias de recaudación, cabe señalar “una sola vendedora en dos meses había recaudado unos 20 millones de pesos “.

“Siempre que hay un enriquecimiento estamos ante la posibilidad cierta de lavado de activos, hay protocolos de actuación que puede permitir hacer el rastreo del dinero y su conversión, el dinero ilegal entra al circuito legal”.

En este sentido, Iturrioz dijo que una intervención podría ser de utilidad para la investigación. ”Yo creo que puede ser una medida útil la intervención para reorganizar el organismo, González tenía un señorío del IPV, con resoluciones apócrifas usando hasta las computadoras del Instituto”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by