En Comodoro, los chilenos votan en el CEPTUR

Hay 405 habilitados

La votación será este domingo en el Ceptur, el horario establecido es entre las 8 y las 18. Hay un padrón establecido donde estan los ciudadanos habilitados para sufragar, el padrón asciende al número de 405 personas.

Cabe señalar que el padrón se puede chequear online en la página del Servicio Electoral Servel.cl, con el número de RUN que es el equivalente al DNI argentino.

Dos preguntas, dos boletas

«¿Quiere usted una Nueva Constitución?», preguntará la primera cédula. Las opciones serán «apruebo» o «rechazo».

Independiente de si votan «apruebo» o «rechazo», los y las votantes deberán elegir qué tipo de órgano debería hacerse cargo de una nueva ley fundamental para el país.

«¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?», se leerá en la segunda papeleta. Las opciones son: «convención mixta constitucional (integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio)» o «convención constitucional (integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente)».

De ganar el «apruebo» y la «convención mixta», el Congreso Nacional elegirá en forma interna 86 personas en el Parlamento para redactar la nueva ley fundamental de la nación. Otros 86 cupos se dividirán en forma paritaria en una elección directa.

De ganar el «apruebo» y «convención constitucional», no participarán representantes del Congreso y se escogerán 155 representantes, mitad hombres y mujeres, a través de elección directa. De ganar esta alternativa, se trataría del primer órgano paritario que redactaría una Constitución en el mundo.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by