Elecciones en Chile, la presidenta de la Constituyente recibió amenazas

Piñera aseguró protección

El presidente chileno, Sebastián Piñera, afirmó este domingo que brindarán protección a la presidenta de la Convención Constituyente, Elisa Loncón, quien en los últimos días recibió amenazas, instantes posteriores a votar en las primarias presidenciales.

«La presidenta de la CC se siente amenazada y le ha pedido al gobierno protección, por supuesto que le vamos a dar protección», expresó Piñera en un local electoral de la comuna de Las Condes (zona oriente de Santiago).

El mandatario chileno agregó que «la violencia, la prepotencia de algunos no distingue víctimas, nos amenaza a a todos. Por eso es tan importante que todos los que creemos en la democracia y en la paz, nos unamos para combatir la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, todos esos males que nos están asolando».

«Además, también tenemos que combatir esta mala práctica de las amenazas, de la violencia, de la prepotencia, de las funas (insultos) que están afectando al país», completó Piñera.

Piñera también afirmó tras su votación que el próximo presidente de la nación debe preocuparse de los desafíos venideros más importantes, como la crisis climática, la revolución digital y avanzar en materia de desarrollo sustentable e inclusivo.

«Hace unos días presentamos al Congreso un proyecto de ley para combatir mejor las amenazas, la coacción y el hostigamiento que sufren muchas chilenas y chilenos», afirmó el mandatario, «Por eso le digo a la presidenta de la Convención que por supuesto va a tener todas la protección que ella requiere y ojalá que todos los chilenos tengamos también la capacidad de poder vivir en paz, en tranquilidad y no sujetos a tanta violencia y amenazas».

En la víspera, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo que «hay que levantar un perfil de riesgo, como cualquier autoridad», al ser consultado sobre la seguridad de Loncón.

Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para sufragar en este proceso, la mayoría desde el territorio nacional pero también, desde más de 60 países del mundo.

En el caso del pacto Apruebo Dignidad, conformado por el Partido Comunista (PC), Revolución Democrática (RD), Convergencia Social (CS), Partido Comunes y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), la definición es entre dos candidatos.

El diputado de CS, Gabriel Boric se medirá con el alcalde de Recoleta (centro), Daniel Jadue (PC), y el ganador entre ellos llegará a la elección presidencial definitiva del 21 de noviembre.

En Chile Vamos, bloque compuesto por el partido Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN), Partido Regionalista Independiente (PRI) y Evolución Política (Evópoli), compiten cuatro candidatos.

El exalcalde de Las Condes (centro), Joaquín Lavín; el exministro de Defensa, Mario Desbordes; el exministro de Hacienda, Ignacio Briones y el exministro de Desarrollo Socia, Sebastián Sichel, entre ellos se definirá quien llegará a noviembre.

Para este domingo el Servicio electoral dispuso de 16.420 mesas electorales en Chile y 169 en el exterior, y 82.600 vocales de mesa (ciudadanos designados para contar votos) fueron convocados.

Las mesas se cerrarán a las 18:00 horas (22:00 GMT) y se dará inicio al conteo de votos, cuyos resultados estarán listos esta misma jornada. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by