El perfil de Batakis, la mujer que tiene el desafío de reordenar la economía

Nació en Tierra del Fuego

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, nombró como nueva ministra de Economía a Silvina Batakis, hasta ahora secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, después de que en la víspera renunciara como titular de la cartera económica Martín Guzmán.

«El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía», informó en la noche del domingo la portavoz del mandatario, Gabriela Cerruti.

La designación de la nueva titular del Palacio de Hacienda se produce después de una conversación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras más de 24 horas de incertidumbre a raíz de la dimisión de Guzmán como ministro de Economía.

El exfuncionario anunció su decisión de renunciar en la tarde del sábado a través de una carta que difundió en las redes sociales, mientras hablaba la vicepresidenta en un acto en la provincia de Buenos Aires (este).

En esta encrucijada, el gobernante estuvo reunido con varios miembros de su Gobierno, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, referente del tercer espacio que sostiene la coalición de Gobierno junto con los que representan el mandatario y la vicepresidenta.

Una joven economista patagónica

Silvina Batakis, economista de 54 años, ocupó la cartera de Hacienda entre 2011 y 2015 en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, que asumió hace poco como ministro de Desarrollo Productivo tras dejar su cargo como embajador en Brasil.

Batakis también ejercía como titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, que financia obras de infraestructura, además de ser representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos.

La nueva ministra, oriunda de la provincia patagónica de Tierra del Fuego, estudió Economía en la Universidad Nacional de La Plata, realizó un máster en Finanzas Públicas, y otro en Economía Ambiental en la Universidad de York, Reino Unido.

Batakis se desempeñaba hasta ahora como docente de Economía Ambiental en la Universidad Nacional Arturo Jauretche del municipio bonaerense de Florencio Varela y de Finanzas Públicas en la Universidad Nacional de Avellaneda, otra localidad de la provincia de Buenos Aires.

Guzmán, que inició su gestión con la asunción del actual Ejecutivo, en diciembre de 2019, renunció tras asumir que no tenía margen de maniobra en su propio ministerio en su intento por reducir el déficit y los subsidios a la energía.

La dimisión del ahora exministro, cuestionado durante los últimos meses por el ala que responde a la vicepresidenta, agrava una crisis que medirá su impacto en la mañana de este lunes, cuando abran los mercados.

Por más que Argentina crezca por segundo año consecutivo, el país trata de mantener el equilibrio en una situación de inestabilidad financiera que provocó que en junio el peso argentino se depreciara respecto al dólar en torno a un 18 por ciento, en un contexto ya de por sí agravado por una inflación que supera el 60 por ciento interanual, Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by