El municipio ya entregó 13 respiradores al sistema de salud provincial

Desde que comenzó la pandemia

En el mes de marzo, al declararse la pandemia de Coronavirus, el intendente Luque se planteó aportar los fondos municipales necesarios al sistema de salud pública provincial que tenía una deuda histórica con la ciudad y sus habitantes.

Para su cumplimiento, ya se invirtieron más de 12 millones de pesos en la compra de respiradores artificiales para las camas de terapia intensiva del Hospital Regional y Alvear.

En la misma medida, se concretaron obras de infraestructura, tanto en el Hospital Regional como en el Alvear, y se adquirió un equipo PCR para detección de Covid-19, sumado a reactivos, kits de seguridad para el personal de salud y otros elementos esenciales. Para ello, la gestión que encabeza el intendente Juan Pablo Luque lleva invertidos más de 40 millones de pesos en el área de salud, con el objetivo de optimizar la atención en el marco de la emergencia sanitaria.

Cabe recordar que, en su momento, la Municipalidad concretó la compra de 3 respiradores hasta que el Estado Nacional intervino la posibilidad de adquisición, para luego concretar la llegada de 10 más en las últimas semanas. El total invertido en estos elementos supera los 12 millones de pesos.

Asimismo, se destinaron fondos municipales para la ejecución de obras de infraestructura para mejorar la atención sanitaria, como el reacondicionamiento de un sector del Hospital Alvear y la sala de oxígeno en el Regional, además de otras tareas.

Del mismo modo, meses atrás se adquirió el equipo PCR para la detección de Covid-19 y sus reactivos correspondientes, con una capacidad de análisis de entre 90 y 95 muestras diarias; además de cámaras de presión; videolaringoscopios; equipamiento; insumos y elementos de bioseguridad para el personal de salud, como barbijos, cofias, mamelucos, alcohol en gel, guantes, máscaras y termómetros, entre otros.

En ese sentido, el intendente Luque manifestó que “no nos equivocamos cuando decíamos que debíamos invertir fuertemente materia de salud, tanto municipal como reforzar el sistema de salud provincial. Venimos aportando desde el municipio a los hospitales de nuestra ciudad, algo inédito, porque lo primero es la salud de los comodorenses”.

Continuando en ese tenor, expuso que “desde que asumimos, teníamos en claro acerca de la importancia que debíamos brindarle a la Secretaría de Salud, que hoy está cumpliendo un rol estratégico en esta emergencia sanitaria, siendo parte permanente del Comité de Crisis, trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia y las distintas áreas”.

La importancia del acompañamiento del sector privado

Por otra parte, desde el Ejecutivo Municipal se efectúan gestiones permanentes con distintas empresas privadas e instituciones para continuar ampliando estas adquisiciones, generando un trabajo coordinado para combatir la pandemia en nuestra ciudad. En ese marco, este lunes, la Cámara Pesquera de Comodoro Rivadavia hizo entrega de un respirador al área de Salud.

Al respecto, Luque destacó que “la Cámara decidió colaborar desde el primer día, apenas los convocamos y hoy están lo cristalizando con esta entrega. Estamos satisfechos de continuar sumando estos elementos fundamentales, con el apoyo de las distintas empresas, tal como lo previmos hace más de 5 meses”.

En esa línea, sostuvo que “Comodoro cuenta con un estado municipal presente y con un área privada pujante y comprometida cuando la ciudad así lo requiere; para nosotros es muy importante esta conjunción que se da por el bien de los comodorenses. Se sumaron muchas empresas comerciales, industriales y petroleras, como así también los sindicatos, todos colaborando para la adquisición de elementos necesarios en estos momentos”.

“Al Covid-19 sólo podemos vencerlo entre todos”

“Es importante la colaboración en cuanto a lo material, pero lo más importante es lo que podemos hacer individualmente para combatir esta pandemia”, dijo el jefe comunal, y agregó que “no nos va a salvar un respirador o un Municipio que coordine acciones, sino las acciones de cada uno de nosotros, porque al Covid-19 sólo podemos vencerlo entre todos”.

En ese contexto, recalcó que “las acciones que debemos cumplir son simples, mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, utilizar el tapaboca, no compartir el mate. Necesitamos esa colaboración por parte de todos para no colapsar el sistema de salud y lamentar muchas víctimas fatales, como sucedió en otros países”.

“Nos genera gran preocupación este aumento en la cantidad de contagios y que esto derive en la ocupación de las camas disponibles y en una saturación del servicio sanitario. Esto nos quita el sueño y estamos trabajando fuertemente para impedir esa situación”, concluyó Luque.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by