El gran campeón es de la estancia y cabaña Los manantiales

83 exposición de la Sociedad Rural

El ministro Cavaco expresó el acompañamiento del Estado a la actividad agropecuaria y la capacidad en volumen de exportación que mantiene el sector a partir del trabajo._

El ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco participó de la premiación del campeón supremo consagrado en el marco de la 83º Exposición de Ganadería y Afines y 41º Feria del Carnero a Campo, organizada por la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia. La actividad que por protocolo sanitario se realizó sin presencia de público y limitación de cabañeros; finalizará este domingo con el discurso del presidente de la institución y la venta de reproductores.

El Gobierno del Chubut premió al campeón supremo, el lote 56 de la Estancia y Cabaña Los Manantiales quien fue considerado por el jurado como el mejor ejemplar de la muestra. Cavaco expresó el acompañamiento del Estado a la actividad agropecuaria y la capacidad en volumen de exportación que mantiene el sector a partir del trabajo. “Chubut es exportador de lana por excelencia y si bien es la cuarta economía, en ese ranking lidera la economía regional”.

Cavaco adelantó que la semana próxima se elevará al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra un pedido unificado de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego que apunta a una disminución de las retenciones que se cobran en el sector. “Queremos que sea paulatina hasta llegar a un cero por ciento. Consideramos que debemos generar las condiciones estructurales para que la Patagonia y la Provincia puedan seguir creciendo y generando empleo. Somos optimistas que tendremos buenos resultados y una mirada positiva de Nación para implementar esto que tanto nos hace falta”.

Sobre las restantes líneas de acción que se impulsan desde el Ministerio orientadas a la ganadería, Cavaco indicó: “Hemos regionalizado una propuesta para disminuir las retenciones a la exportación de lana y sobre todo a la que se exporta como valor agregado”, resaltó tras considerar a la Exposición Rural como una “fiesta del campo” a pesar del contexto.

“Hay que destacar la implementación del Documento Único de Tránsito que era una demanda histórica y desde el año pasado, la hemos puesto en vigencia y ya está funcionando. Es el punto más importante en cuanto a gestión. También queremos avanzar con propuestas para compensar la zona desfavorable lo que permitiría abaratar en un veinte por ciento, el costo de la mano de obra de los trabajadores rurales”.

*Genética de nivel mundial*

Osvaldo Luján, presidente de la Sociedad Rural, destacó las particularidades de la Exposición y las características que la diferenciaron de ediciones anteriores. “Queríamos darle continuidad a ésta actividad donde se observa y se reconoce el trabajo de los cabañeros. La genética que se ve en la pista nos ha colocado a nivel mundial con una de las mejores lanas”.

El dirigente ruralista resaltó el trabajo integrado con el gobierno provincial. “Con el ministro tenemos una relación muy abierta. Tenemos la necesidad de un diálogo más franco en mesas de trabajo continuo porque lo merece éste sector que es el cuarto en materia de exportaciones”.

Hizo referencia al trabajo que se genera en el sector y el volumen de producción y a la necesidad de avanzar en una planificación a corto, mediano y largo plazo. “Eso nos permitirá darle sustentabilidad a los establecimientos y poder tener un aumento en la productividad que es lo que el país necesita. Crecer y desarrollarse significa mejorar la situación de todos”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by