El FMI evaluará crédito otorgado a Argentina entre 2018 y 2019

Cerca del 20 de diciembre

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudiará en la semana del 20 de diciembre el préstamo que concedió a Argentina entre 2018 y 2019, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), confirmaron a la Agencia Sputnik fuentes del Ministerio de Economía.

El Fondo «hará las evaluaciones y las elevará al ‘board’ (directorio) hacia el 20 de diciembre, aproximadamente», señalaron fuentes de la cartera que dirige el ministro Martín Guzmán.

El informe, conocido como «Evaluación Ex-Post», divulgará el primer análisis formal de la entidad multilateral sobre el crédito concedido al Gobierno anterior por valor de 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 44.000 millones.

El FMI dejó trascender que «la evaluación Ex-Post se concibió como un mecanismo para trazar lecciones después de que se completa un acuerdo de acceso excepcional», pues el monto otorgado a la nación sudamericana fue el más cuantioso de cuantos concedió el organismo en toda su historia.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó al organismo que revisara el crédito concedido a su país durante una disertación el jueves ante la Unión Industrial Argentina.

«Estamos progresando en construir entendimientos con el FMI para que sobre esa base podamos llegar a un acuerdo, pero debemos hacer todo para evitar que vuelva a pasar algo como lo que pasó con el programa que firmó el Gobierno anterior y que tanto daño le hizo a Argentina», dijo.

«Le pedimos al FMI que antes de cerrar un nuevo acuerdo haga su evaluación de lo que fue el fallido programa «Stand-By», por el que se desembolsaron 44.000 millones de dólares que se mal utilizaron en pagar deuda insostenible y en financiar salida de capitales», añadió Fernández.

Una comitiva argentina viajará este sábado a Washington para mantener reuniones técnicas con autoridades del organismo en el marco de las negociaciones que aspiran a encontrar un acuerdo para refinanciar el préstamo otorgado.

El acuerdo actual con el FMI obliga a Argentina a pagar 19.023 millones de dólares en 2022, 19.270 millones de dólares en 2023 y otros 4.856 millones de dólares para 2024.

A finales de septiembre, Argentina pagó 1.884 millones de dólares al FMI para saldar el primer pago correspondiente al préstamo.

Estos fondos se abonaron con los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por el organismo de crédito a sus países miembros, y por los cuales la nación sudamericana recibió el pasado 23 de agosto 4.334 millones de dólares.

Argentina debe pagar otros 1.892 millones de dólares en vencimientos antes del 22 de diciembre.

La deuda de Argentina con el FMI llega en la actualidad a los 43.294 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Economía actualizadas al 30 de octubre.

El país sudamericano acumula tres años consecutivos de recesión, con una caída económica que en 2020 fue de 9,9 por ciento. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by