El Concejo Deliberante solicitó la recuperación de los archivos YPF

Proyecto de Liliana Carnevale

En la sesión del viernes fue tratado sobre tablas el proyecto de Expresión de Deseos presentado por la concejala Carnevale para solicitar que YPF arbitre los medios necesarios para que nuestra ciudad recupere los archivos que por derecho propio le corresponden.
En el articulado se requiere que la entrega comience este año, en el que se conmemora el centenario de la fundación de la primera empresa estatal del mundo.
La Expresión de Deseos fue aprobada por unanimidad y presentada por la concejala del Frente de Todos quien destacó que esta gestión se complementa con la iniciada por el intendente de la ciudad, Juan Pablo Luque, ante el Ministerio del Interior y el Archivo General de la Nación.
Entre los considerandos se destaca que YPF no es solamente el testimonio físico “sino también las memorias, los recuerdos de las generaciones de empleados y sus familias”, ese patrimonio intangible que remite a un imaginario que forjó la estructura social y cultural de esta comunidad.
Así como también que “durante el tiempo de la privatización de YPF se fue interceptando el acceso a los archivos” que imposibilitó a investigadores, muchos de la UNPSJB, el desarrollo de sus trabajos académicos y profesionales. “que en esos años hubo pérdidas y dispersión de memorias, trabajos de copiadores de cartas, planos y cartografía, fotografías, en suma, documentos varios que derivaron a diferentes destinos, algunos desconocidos”
Acompañan este proyecto los avales de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos e ICOMOS Argentina, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios que cuentan con delegación local y regional.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by