El Concejo defendió los recursos e ingresos de Comodoro

Ante un nuevo intento de avanzar sobre regalías y coparticipación

Reyes: “Habría un intento de avasallamiento a los derechos adquiridos de esta zona”

 

La segunda Sesión Ordinaria de agosto mostró la postura unísona de los tres Bloques partidarios en defensa de las regalías petroleras de la zona sur de la provincia. Se aprobó el uso del Carnet Digital y detector de monóxido de carbono

Iniciando la Hora de Preferencia, los concejales Viviana Navarro, Gustavo Reyes, Natalia Guerrero (Frente de Todos) y Tomás Buffa (Juntos por el Cambio), denunciaron el intento de instalar un debate perjudicial para Comodoro Rivadavia respecto a la distribución de las regalías petroleras en la provincia. Posteriormente se sumaron las voces de los concejales Ana Clara Romero (Juntos por el Cambio) y Daniel Vleminchx (Frente de Todos) para terminar de zanjar diferencias políticas en favor de los intereses de los comodorenses.

Los argumentos expuestos por los ediles en defensa de las regalías petroleras giraron alrededor del pasivo ambiental ocasionado por la actividad extractiva de hidrocarburos, que impacta de lleno en la zona sur de la provincia y con la subsecuente dificultad de lograr un desarrollo urbano ordenado. Al respecto Navarro expresó que “hay un problema gravísimo con el tema de las tierras, hay un montón de gente esperando para tener un lugar donde vivir y lo que cuesta encontrar un pedazo de tierra saneado”. Además profundizó que “la zona de la cuenca, de Garayalde para acá siempre ha sido la zona de sacrificio”. Culminó explicando que “en esta situación que está atravesando la provincia muchos municipios la están pasando mal en cuestión de ingresos y Comodoro no escapa a esta realidad”.

En su alocución el concejal Buffa expresó que “el legislador Eliceche debería discutir por qué un Estado provincial que se queda con la mayoría de la torta no la sabe administrar, o no la puede administrar por deudas […] y no atacar algunas zonas por cuestiones de una administración más coherente que la que tiene el valle”. Por su parte, la concejal Romero agregó que “claramente no tenemos que permitir que se toque nuestra parte de la coparticipación ni mucho menos el bono hidrocarburífero, porque además de tener la norma que nos respalda tenemos un pasivo ambiental que venimos soportando hace un centenar de años”. La edil también explicó que “la actividad petrolera es sacrificada, con regímenes especiales y que afectan fuertemente los tejidos familiares y sociales”.

Por su parte, el concejal Omar Lattanzio (R.R. Alfonsín) se refirió al incremento en la facturación de los servicios que brinda la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Al respecto el concejal radical expresó que la Cooperativa “tendría que retrotraer estas boletas porque están mal emitidas, le está cobrando de más a cada uno de los usuarios por una mala facturación que han hecho ellos”. Seguidamente la concejal Viviana Navarro replicó que “en esa boleta no solamente está el servicio de la energía, hay otros servicios detallados como el alumbrado público, saneamiento y servicio de sepelio”. Por su parte el concejal Gustavo Reyes expresó que desde la SCPL “nos explicaron que fue producto de que los toma estado no podían salir a la calle y cuando pudieron salir a medir tomaron un promedio que se venía consumiendo meses anteriores y lo volcaron en la factura todo junto, con lo cual no hubo un aumento sino facturas abultadas”.

Temas aprobados

Al momento de votar los proyectos de Ordenanza, se aprobó la obligatoriedad del uso de sistemas de detección y medida de monóxido de carbono en nuevas viviendas, presentado durante la Sesión anterior por el concejal Tomás Buffa. Esta medida permitirá detectar la presencia de monóxido de carbono en las viviendas, en tal caso el dispositivo alertará a los habitantes de la situación y así prevenir una intoxicación que en muchos casos puede ser mortal.

También fue aprobado el uso del Carnet de Conducir Digital en el ejido de Comodoro Rivadavia, en virtud de la disposición 39/19 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial con el fin de optimizar la fiscalización de los conductores que podrán portar la autorización en su dispositivo móvil a través de la app “Mi Argentina”. El proyecto fue trabajado en conjunto entre los concejales Alejandra Robledo y Tomás Buffa. Seguidamente se aprobó la adhesión a la Ley Nacional Nº 25.506, que autoriza el empleo de la firma digital y sus normas reglamentarias.

Se aprobó el convenio firmado entre el Ministerio de Transporte de Nación y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia respecto a la transferencia de fondos para afrontar el subsidio al transporte interurbano. Dentro de las Expresiones de Deseos se aprobó la solicitud a Vialidad Nacional para que repare la Ruta Nacional Nº 3, y el pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que prorrogue la Ley de subsidio de consumo residencial de gas en la Patagonia Argentina.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by