Diputados de Argentina aprueba proyecto que protege contra VIH, hepatitis y tuberculosis

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves por 241 votos a favor, ocho negativos y ninguna abstención al proyecto que establece una protección integral para el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

«Resulta afirmativo», anunció el presidente de la cámara baja, Sergio Massa, durante la sesión especial convocada por ese pleno.

La presidenta de la Comisión de Salud, Mónica Fein, destacó que la iniciativa aprobada reemplaza la Ley Nacional de Sida, «que fue muy importante allá por 1990, pero que 30 años después es necesario modificar».

Entre las más de 37 millones en todo el mundo con VIH, 140.000 personas viven en Argentina, sostuvo la diputada.

Cada año, 4.500 personas contraen esta infección, añadió durante la sesión.

«Hablar de VIH – Sida es hablar de una pandemia que se ha extendido por más de 40 años, que no siempre ha estado en el debate público, y ha costado 36 millones de vidas», sostuvo la legisladora.

El proyecto de ley estipula el acceso universal y gratuito al tratamiento de VIH, hepatitis virales, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual.

La diputada del Frente de Izquierda de Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, señaló que en el país hay 500.000 personas que tienen hepatitis B o C, además de las 140.000 que viven con VIH.

«Miren si esta ley no será urgente, que cada día mueren 13 personas por causas relacionadas con VIH o hepatitis», sostuvo.

Para el diputado opositor Alejandro Cacace, «lo que le falta a la ley es la obligación de proveer la cobertura de prevención a las obras sociales, prepagas y entidades del sistema de salud».

«La cobertura es indispensable porque con prevención se puede evitar el contagio e infección», planteó el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR).

De convertirse en ley, la propuesta constituirá un Observatorio Nacional sobre Estigma y Discriminación para visibilizar y denunciar las vulneraciones a los derechos de las personas afectadas.

El texto establece además la creación de un régimen de jubilación especial para quienes tengan VIH o hepatitis B o C, de manera que una persona a la que le haya sido diagnosticado el virus o la enfermedad y tenga 20 años de aportes puede jubilarse a partir de los 50 años.

La iniciativa también contempla una pensión no contributiva de carácter vitalicio para los que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

El proyecto, que ingresó al Congreso en 2016, debe pasar al Senado para su sanción definitiva. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by