Decretan la preventiva de los tres imputados en el asesinato de Balle

0

En horas de la tarde del lunes y hasta entrada la noche se llevó a cabo en sede de los tribunales penales del barrio Roca la quinta jornada de la audiencia oral y pública por el hecho acontecido el pasado 25 de julio de 2013 en km. 5 que tiene cómo víctima al estudiante Universitario nacido en Senguer, Alejandro Balle. La causa posee como coimputados a Alejandro Javier Lezcano, Luis Mariano Espinoza y Santiago Reuter. Los tres últimos testimonios, uno por videoconferencia, la declaración voluntaria de Lezcano y los alegatos de las partes fueron los hitos sobresalientes de la jornada.

Presentes en la sala se encontraban los padres de la víctima acompañados por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y por compañeros y amigos de la víctima. El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia e integrado por Raquel Tassello y Gladys Olavarría, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal asistió Adrián Cabral, fiscal general; por la querella actuó Juan Carlos Smith; la defensa de Lezcano fue ejercida por Francisco Miguel Romeo, la de Espinosa estuvo a cargo de Viviana Barillari, en tanto que la de Reuter por Miguel Donett, primero y último abogados particulares y defensora pública respectivamente.
La primer testigo en deponer fue una familiar de Lezcano, por videoconferencia desde Esquel, quién se entera del hecho a través de la ex señora de él. Recuerda que Lezcano la llamó y le pidió que vaya a verlo “porque se había mandado una cagada”. Mató a un chico. Luego le solicitan que lo saque de Comodoro, pero su marido no quiso, recordó. Santiago y Mariano son los chicos que andaban con él, parece que habían asaltado a un chico. Habían planeado seguir al chico hasta su casa y cuando pone la llave en la puerta le pone un arma en la cabeza y se le escapa el tiro, afirmó. Luego declaró un cabo de la Brigada de Investigaciones y un perito de la policía Científica que intervinieron en las actuaciones.
Seguido Lezcano se autoincrimina diciendo que fue sólo al lugar y le dice quédate tranquilo, al instante el arma se púso celosa y se disparó. “Luego salgo de ahí, lo miro y le alcancé a decir discúlpame”, confesó. Se fue caminando por la playa, descartó el arma en el mar y caminó hasta Río Negro.
Seguidamente se realizó la incorporación de la prueba documental. En su alegato el fiscal solicitó la responsabilidad penal de los tres imputados por el delito de coautores funcionales de «homicidio criminis causae». Ello por los testimonios escuchados a lo largo del debate, como de la numerosa prueba científica. Mencionando la finalidad del hecho fue el robo del local Game Over y el plan previo de los tres, por la división de roles. Solicitando la prisión preventiva de Reuter y Espinosa y la revocación de salidas laborales de Lezcano en base al peligro de fuga, por la gravedad del hecho y la pena en espera.
Por su parte el querellante también solicitó medidas restrictivas de la libertad para los tres imputados y que se los declare penalmente responsables por el delito de homicidio criminis causae, en calidad de coautores.
Luego se les concedió la palabra a los padres de la víctima quienes sostuvieron que “nos destruyeron la vida, a mí y a mi hijo”. También le arruinaron la vida a sus padres, or los imputados. Siempre hemos sido respetuosos de la Justicia, confiamos en la justicia y en el fiscal. Tienen gran oportunidad de demostrarles que se puede, por el público y los estudiantes presentes.
Por su parte el defensor de Lezcano requirió se le baje la calificación legal a homicidio en ocasión de robo y que se mantengan sus salidas laborales ya que siempre cumplió. La defensora de Espinosa solicitó se desvincule a su pupilo de la causa ya que no hay elementos que lo vinculen a ella. El de Reuter pidió su absolución ya que no hay pruebas que sea coautor y no se pudo precisar que iba en el auto, adhiriendo al defensor de Lezcano en cuanto a bajar la calificación legal a homicidio en ocasión de robo y en cuanto a que no se soliciten medidas restrictivas de la libertad ya que no hay peligros procesales.
Finalmente el tribunal resolvió la prisión preventiva para los imputados Reuter y Espinosa, en tanto que a Lezcano le revocaron las salidas laborales, hasta el próximo miércoles a las 8. 30, momentos en que continuará el debate y se resolverá sobre la responsabilidad penal de los mismos.

Escribe una respuesta

Your email address will not be published.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by