COVIDIAR y la falta de agua en Diadema

Problema histórico, ahora agravado

COVIDIAR se refirió al problema de falta de agua en el barrio Diadema y la forma en la que, el viernes, se desarrolló una protesta de vecinos para tener respuestas. La cooperativa destacó el acercamiento y compromiso del municipio, con la presencia del viceintendente Othar Macharashvili, y resaltó que la solución es el reemplazo de una bomba en el tramo inicial del acueducto que alimenta al barrio, en Pampa del Castillo.

“Valoramos mucho este compromiso, ya que se trata de un artefacto cuya adquisición es muy difícil para nuestra institución. Agradecemos el gesto de las autoridades”, se indicó desde la cooperativa, que recordó que se trata de un problema histórico.

“Son varias las causas de la crisis del agua en Diadema Argentina. Algunas son recientes (como el desperfecto de la bomba en Pampa del Castillo) y otras datan de muchos años. Por ejemplo, la construcción de las viviendas del IPV no fue acompañada de la instalación de los correspondientes tanques de reserva. Esto genera que, cada vez más (en la medida que sigue creciendo la población), las reservas disponibles resulten insuficientes. Además, está la cuestión de la estructura de la red de agua, cuyo diseño no fue planificado para el actual trazado del barrio.

Hay importantes problemas de presión y limitaciones al momento de regular los cortes sectorizados”, agregan.

COVIDIAR también indicó que “hubo responsabilidades específicas y desaciertos en distintas decisiones, y nosotros, por supuesto, nos hacemos cargo de lo que nos corresponde en lo que atañe a los 3 años de nuestra gestión.

En este período nos hemos entrevistado un funcionario del gobierno provincial de primera línea y nos dijo que el Estado provincial no tiene fondos disponibles para el auxilio económico de la  cooperativa”, subrayaron.

La cooperativa rescató las reuniones con el ex intendente Carlos Linares, con el actual, Juan Pablo Luque y con el Secretario de Obras Públicas Maximiliano López (incluso, en la anterior gestión), en las que “se plantearon los problemas y la necesidad de solucionar el problema del agua, entre otros. Como parte de esos intercambios, hace poco más de un año, recibimos del municipio un subsidio destinado a comprar varios insumos necesarios urgentes en ese momento: 85 (ochenta y cinco) lámparas LED para economizar el costo del alumbrado público, material para reparación de líneas telefónicas y un equipo de calefacción para el natatorio”.

La urgencia

“Al igual que ocurre en el resto de Comodoro Rivadavia y en Rada Tilly, este verano se incrementó el consumo domiciliario de agua en comparación con los años anteriores. Varias son las causas de esta situación (muchas familias no se fueron de vacaciones y se quedaron en sus casas, hay más piletas de jardín, se usan muchas bombas de succión, hay más días seguidos de altas temperaturas). En el caso de nuestro barrio, como apuntamos, se agregan históricos problemas de red y de reservas. Entonces, para intentar aligerar estos inconvenientes, a fines de enero instalamos un nuevo ramal que comunica directamente los tanques de reserva con el sector integrado por los barrios exSolteros, Malvinas, Covidiar I, Covidiar II y Covidiar III, donde están las viviendas más afectadas. Al comprobar que la mejora no era la esperada, trabajamos sobre la hipótesis de la existencia de problemas de flujo en el acueducto de Diadema Argentina. Como una  de las medidas necesarias para la concreción del proyecto, pedimos a Capsa Capex que hiciera rápidamente el estudio técnico, el que fue comunicado en el día de ayer, justo en el momento en que se hacía el corte de ruta”

El acuerdo

La cooperativa resaltó el acuerdo con el viceintendente que “se comprometió a mantener el envío de agua potable a través de dos camiones cisterna hasta que se efectúe el reemplazo de la bomba. Vale apuntar que nuestra cooperativa complementa este suministro de emergencia con un tanque móvil. Entendemos que todas estas acciones son necesarias para remediar una urgencia.

Esperamos contar con la ayuda del municipio para avanzar en las obras de fondo que nuestra cooperativa no puede encarar por sus restricciones presupuestarias”.

En el tramo final, COVIDIAR agradeció a la empresa Capsa Capex por  la rápida realización de un diagnóstico del acueducto y la descripción técnica de la bomba de agua requerida. También al Ing. Juan Carlos Svoboda, que nos asesoró acerca de posibles vías de solución. Agradecemos a todoslos socios que se acercaron para hacer consultas y brindar sugerencias y recomendaciones.

La cooperativa se reunirá la semana con el secretario de Obras públicas para seguir avanzando en la obra y ratificó su compromiso con el barrio y los vecinos, reiterando la predisposición a atender todas las consultas y todos los reclamos que nos quieran hacer llegar. Pueden contactarnos por mail a la dirección covidiar@gmail.com, por Whatsapp (+5492975154150) o solicitar una reunión por nota, en el horario de atención al público. Todos los mensajes y todas las notas son respondidos.

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