Coronavirus: «Remedios milagrosos» que provocan muertes

La UNPSJB lanzó advertencia sobre los efectos del clorito de sodio

Su uso indebido provocó muertes

Ante la reiterada consulta en farmacias sobre el dióxido de cloro o clorito de sodio, desde la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud de la UNPSJB advirtió a la población sobre las consecuencias ante el consumo de la sustancia tóxica utilizada con frecuencia para potabilizar agua en bajas dosis e incluso como desinfectante.

 

En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, la doctora   y profesora de la carrera de Farmacia,  Graciela Pinto  informó sobre la campaña de concientización lanzada para contrarrestar la difusión de «medicamentos milagrosos» contra el COVID 19.

«Nuestros colegas farmacéuticos permanentemente reciben consultas por esto, también es denominada MMS , un suplemento mineral milagroso que puede que en realidad es una sustancia tóixica que puede generar grandes problemas en la salud, no esta probado como medicamento por el ANMAT en nuestro país, no se ha recibido evidencia científica de que sea válido para tratar patologías, han emitido alertas a la población para que abstengan de consumirlo, ese es el motivo por el cual elaboramos un documento para informar».

Este sentido, explicó que el uso en el país de la sustancia no esta habilitado por eso no se comercializa en farmacias. «En condiciones normales, el dióxido de cloro se utiliza como potabilizador de agua, como blanqueador de papel o desinfectante. Para la ingesta el máximo permitido es de 08 mm por litro y las cantidades recomendadas por las publicidades son entre 10 y 200 veces más entonces se torna un producto muy tóxico».

En cuanto, a los efectos que genera al ser irritante indicó Pinto que pueden tener consecuencias a corto y largo plazo, «en la ingesta oral que es la que se publicita, tienen consecuencias en el sistema digestivo, provoca nauseas, diarreas intensas, trae como consecuencia deshidratación, anemia, nauseas, vómitos y problemas respiratorios severos. Trae consecuencias en el transporte de oxigeno de la sangre, hay problemas respiratorios. En Bolivia y Estados Unidos se han reportado casos de muerte».

En el mundo, genera alarma la difusión de los falsos medicamentos que aparecen ante la tardía creación de la vacuna, el combate de estos falsos remedio es otro factor que genera demoras en la investigación destinada a encontrar una cura al Coronavirus.

Ante la aparición de síntomas como tos, dolor de gargante, dificultad respiratoria, pérdida del gusto u olfato, dolor muscular, se recomienda  comunicarse al 4062030 – 0800 222 COVID (2676).

Fuente: LU4

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by