Con una numerosa convocatoria de vecinales, la SCPL y el Municipio expusieron sobre “Segmentación Energética”

 

Se trata de un nuevo canal de diálogo entre ambas instituciones y los referentes barriales que apunta a generar un diálogo más fluido y constante para conocer las problemáticas de los diferentes sectores y de esta manera seguir trabajando de manera conjunta. En ese punto, en la primera presentación, la SCPL dio una charla sobre la iniciativa del Gobierno Nacional para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar y la importancia de inscribirse de manera virtual para que todos los ciudadanos pueda mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares.

El secretario de Coordinación de Gabinete Municipal, Gustavo Fita manifestó que “la convocatoria tuvo como finalidad explicarles a los vecinos, con una llegada más concreta, lo que es la inscripción para que puedan acceder a los subsidios de la luz y el gas, teniendo en cuenta las últimas declaraciones del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa. Tenemos en cuenta que puede llegar a modificarse la modalidad de inscripción, pero consideramos pertinente informar cómo es el estado de situación para que las vecinales tengan conocimiento al respecto, porque son quiénes de alguna manera están en contacto permanente con los vecinos y pueden llegar a mayor cantidad de ciudadanos”.

Al respecto, la presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Anabella Cardillo indicó que, “queremos que este sea el inicio de un diálogo más fluido y constante para conocer las problemáticas y de esta manera seguir trabajando de manera conjunta. Dejamos en claro que la ‘Segmentación Energética’ es una disposición nacional, pero más allá de eso, junto al Municipio y las vecinales tuvimos un encuentro nutritivo en el que se abordó el decreto de la Presidencia de la Nación y también la reglamentación que sacó posteriormente Secretaría de la Nación en función de la segmentación que habría para los subsidios de energía”.

“Es una reglamentación que todavía no sabemos si va a quedar definida de la forma en la que está pactada, posiblemente tengamos noticias la próxima semana, pero sin perjuicio de ello, pudimos tener un intercambio fluido y constructivo con los diferentes referentes vecinales. Nuestro objetivo es poder llegar a cada uno de los ciudadanos para que ellos puedan acceder por lo menos a completar este formulario que de momento está implementado y vigente, y no queden fuera de poder acceder, en caso de que reúnan los requisitos para las categorías establecidas en la segmentación”, agregó Cardillo.

Por su parte, el gerente General, Ezequiel Suazo sostuvo que el encuentro fue totalmente fructífero. “Es un canal que se puede utilizar para llegar al vecino a través de los referentes barriales, en este caso fue en relación a la segmentación energética y cómo la Cooperativa por decreto debe implementarlo en la ciudad. Entonces la idea fue contar lo que se viene, como se estipula su aplicación y cómo será la normativa vigente y cómo le va a impactar a cada uno de los vecinos, además de plantear inquietudes y alternativas que se puedan seguir trabajando de manera local”.

“Este encuentro está pensado como una presentación inicial y creo que por el debate que se ha dado hoy, da lugar a que nos volvamos a juntar otra vez de manera sectorizada, teniendo en cuenta la realidad que afronta cada barrio, tratando algunos temas como, por ejemplo: la modificación de los cuadros tarifarios, es interesante que los vecinalistas también puedan aportar su mirada, como debería estructurarse o cómo deberían dividirse los costos de los servicios”, añadió Suazo.

En ese sentido, el gerente General comentó que durante la exposición se hizo hincapié en la página https://www.argentina.gob.ar/subsidios, donde los asociados deben inscribirse y brindar sus datos. “Se explicó cuáles y dónde están los datos que se requieren para completar el formulario virtual como el “Código identificador” y el “Número de medidor”. Después, profundizamos sobre cuál es el costo de energía que aparece en la factura y cómo va a impactar de acá a fin de año la segmentación en función de las tres escalas que dispuso Nación; escalas para ingresos altos, medios y bajos; y cómo hoy se ve el costo de la factura en cada una de las franjas de consumo. Es decir, el consumo de septiembre se factura en octubre y tiene su vencimiento en el mes de noviembre, allí tendremos la primera tanda de quita de subsidios y en diciembre tendremos el impacto completo”, detalló.

Por último, Suazo anticipó que, “el ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, el próximo martes hará anuncios en torno a como avanzará el esquema de segmentación, con lo cual habrá algunas modificaciones, por ello utilizaremos este nuevo canal con vecinales para hacerles llegar todas las novedades lo antes posible”.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by