Comodoro comienza a cumplir uno de sus grandes sueños: mirar al mar

Estaba pendiente desde la década del 90

 

Se licitó la obra de emisarios marinos, que permitirá coser toda la franja costera de la zona norte de la ciudad, con lo cual se logrará un deseo histórico de la comunidad al sanear el mar para su aprovechamiento social, turístico y productivo. Se solicitó desde la década del 90 y el intendente Juan Pablo Luque la consideró uno de sus principales ejes de gestión. “Estamos cumpliendo con la ciudad y los comodorenses”, afirmó.

Este viernes, en la Casa de Gobierno provincial se licitó la obra de construcción de un sistema cloacal primario y emisario submarino de descarga en la zona norte de Comodoro. Se trata del proyecto conocido como emisarios marinos, que implica la descarga al mar a 2 kilómetros de profundidad pero con un tratamiento previo que evitará seguir contaminando la costa y poder sanearlas definitivamente.

Fue un trabajo conjunto entre las áreas técnicas del Municipio de Comodoro y el gobierno provincial valorado por el gobierno nacional a través del financiamiento necesario que superará los mil millones de pesos.

La concreción de los trabajos impactará inmediatamente y de forma positiva en la vida diaria de nuestra ciudad, ya que permitirá contar con playas saneadas, no sólo mejorando la calidad de vida de los vecinos, sino también la de las distintas especies que habitan la zona, lo que va de la mano con las políticas que impulsa el gobierno municipal para contar con un Comodoro limpio, sustentable, saludable y de cara al mar.

Se trata de una solicitud que Comodoro venía realizando desde la década del 90 pero se pudo materializar recién con la gestión impulsada por el intendente Juan Pablo Luque tras ganar las elecciones en 2019. Al asumir, rápidamente entabló un diálogo fluido con el gobierno nacional, principalmente través del ministro se Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el titular del Enohsa, Enrique Cresto; y el vicejefe de asesores del presidente, Julián Leunda, con una agenda de necesidades que tuvo a esta obra como un eje prioritario.

De esa manera, tras evaluar el proyecto que ya estaba finalizado, el gobierno nacional aceptó financiar la obra y a mediados del 2020 garantizó su financiamiento, ratificado este año con la firma del desembolso de los primeros 300 millones de pesos -el costo total ronda los mil millones- para llamar a licitación y comenzar la construcción en la zona de Km. 8.

La licitación estuvo a cargo del Estado Provincial. Teniendo en cuenta su complejidad, se irá ejecutando en etapas de acuerdo a su viabilidad técnica, tal como se proyectó en su momento entre los equipos de profesionales del Municipio y de Nación.

Apuntando al cuidado del entorno ambiental

Esta obra reforzará el sistema cloacal del norte de la ciudad, ya que todos los colectores de dicha zona desembocarán en una planta de tratamiento previo a su conclusión a los emisarios, donde los líquidos recibirán su proceso final. Asimismo, se está proyectando la recuperación de agua para diferentes usos, como el riego, con el objetivo de cuidar un recurso tan valioso.

A la vez, se apunta al cuidado del entorno ambiental, otra de las prioridades del intendente Luque, buscando transformar a Comodoro Rivadavia en una ciudad más limpia, sustentable y amigable con el medio ambiente, con una población concientizada en la importancia que tienen estas acciones, sobre todo para las generaciones futuras.

“Cumplimos con la palabra empeñada”

En ese contexto, Luque manifestó que “este es el resultado de un arduo trabajo; es una obra trascendental para el futuro, que marcará un antes y un después y pondrá definitivamente a Comodoro de cara al mar, cumpliendo con lo que venimos planteando hace un largo tiempo. Nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de los vecinos y lograr una ciudad saneada, con un sistema cloacal acorde y costas limpias, es una parte muy importante para conseguirlo”.

Continuando en esa línea, recalcó que “el viernes será un día histórico, donde comenzará a plasmarse la labor conjunta que venimos llevando adelante con el gobierno nacional para concretar este proyecto. Para conseguirlo, fue muy importante la decisión política del presidente Alberto Fernández, quien con su impronta federal avanza en estas acciones de saneamiento en distintos lugares del país”.

Del mismo modo, el mandatario municipal indicó que “desde que iniciamos nuestra gestión, contamos con un gran acompañamiento por parte del Ejecutivo Nacional, que se ve reflejado no solamente con la visita de funcionarios de primera línea, sino también en la enorme cantidad de obras que venimos trabajando en conjunto para la ciudad y la región. Alberto Fernández demuestra permanentemente con hechos que se ocupa de cada rincón de nuestro país”.

“Queremos que realmente podamos vivir Comodoro, observar a nuestro alrededor y encontrarnos con un entorno más bello y limpio, para que nuestras familias puedan disfrutar día a día, sentirse orgullosos del sitio que habitan y se motiven a ayudarnos a cuidar el medio ambiente. Ese es el legado que debemos dejar a nuestros chicos y en eso estamos trabajando”, concluyó el intendente.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by