Chubut en distanciamiento social

Se habilita el funcionamiento de bares, confiterías y restaurantes hasta las 0 horas. Se pueden realizar actividades recreativas y algunas deportivas. Están prohibidas las reuniones familiares. La autoridad de aplicación puede retrotraer el status a aislamiento social, preventivo y obligatorio en cualquier momento.

El Gobierno de la Provincia estableció mediante el Decreto N° 544 la vigencia del nuevo status de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio para todas las localidades y ciudades de la Provincia del Chubut y con alcance a todos sus habitantes, determinando –entre otras cuestiones- la autorización para circular por las localidades hasta las 0 horas y dejando sin efecto la restricción de circulación urbana en base a la terminación par o impar del DNI.

Se autorizan las salidas recreativas, algunas deportivas, el funcionamiento de bares, restaurantes y confiterías hasta las 0 horas, pero se mantiene la suspensión de la realización de reuniones familiares.

Esta nueva medida de distanciamiento social deja atrás la de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, aunque en el mismo decreto se determina que podrá volver a restablecerse “si los indicadores y criterios epidemiológicos así lo  aconsejan en protección de la salud de la población”.

 

La vigencia del distanciamiento, según el decreto firmado por el gobernador Mariano  Arcioni, será hasta el próximo 17 de julio “o hasta que los criterios epidemiológicos y sanitarios verificados recomienden su modificación, suspensión o sustitución, o una norma nacional así lo disponga”.

 

Las autoridades locales podrán efectuar las restricciones que consideren pertinentes en atención a las particularidades de su jurisdicción y, eventualmente, suspender la autorización que se confiere o dejarla sin efecto.  Pero “no podrán exceder las flexibilizaciones establecidas por la autoridad provincial y nacional”.

Circulación Urbana e Interurbana

Se deja sin efecto lo establecido en orden al cronograma de circulación por D.N.I. y se establece que “se podrá circular dentro de los ejidos de las localidades de la Provincia del Chubut sin otra restricción que la horaria, que se fija como máxima a las 00:00 horas”.

Y quedan exceptuadas de esa limitación horaria, las personas que “deban circular como consecuencia de la actividad que desarrollan, por el tiempo prudencial que le permita concurrir al lugar de trabajo o regresar al de su residencia”.

En tanto, la circulación entre las localidades de la provincia “queda limitada a acreditadas razones de salud, y actividades y servicios esenciales o expresamente autorizados por normas nacionales y provinciales, otorgados a través de la plataforma digital www.seguridad2.chubut.gov.ar”.

Se establece la excepción para que puedan circular entre localidades ”las personas residentes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, para circular entre esas ciudades; las personas residentes en las localidades de Esquel y Trevelin, para circular entre ellas; y las personas residentes en las localidades de El Hoyo y Lago Puelo, para circular entre ellas”.

Actividad Económica

Podrán realizarse actividades económicas, industriales, comerciales, o de servicios profesionales, servicios domésticos y de cuentapartistas “en tanto no se trate de una actividad expresamente prohibida por el artículo 10 del DECNU 576/20, reiteradas en el artículo 16 del presente, y toda otra actividad que por disposición de la autoridad nacional  o provincial requiera su autorización previa”.

En ese contexto, debe restringirse el uso de las superficies cerradas “hasta un máximo del cincuenta por ciento  (50 %) de la capacidad de ocupación definida por la autoridad que extendió la habilitación del lugar donde se desarrolla la actividad o se presta el servicio; siempre atendiendo al distanciamiento social recomendado”.

“Cuando la actividad o servicio se preste en un local, oficina, estudio consultorio o similar, en la puerta de ingreso deberá consignarse de manera legible el número de personas que pueden permanecer en el lugar que será determinado por la autoridad municipal competente de conformidad a las pautas mencionadas precedentemente, el uso del “cubre boca-nariz” y toda otra información que indique la autoridad de salud provincial o municipal”.

Si el local tiene más de 200 metros cuadrados “deberán tener a su ingreso personal que registre los datos de identificación y domicilio de las personas que ingresan, y la temperatura que ésta registra a su ingreso al mismo”.

Horarios

Las actividades y servicios en general se podrán prestar hasta las 19,30 horas, con excepción de Rada Tilly y  Comodoro Rivadavia “cuya limitación horaria será las 21:00 horas”.

Las farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos podrán funcionar sin límite horario.

Salidas de Esparcimiento

En toda la provincia del Chubut, se podrán realizar salidas de esparcimiento “de manera responsable, en beneficio de su salud y su bienestar psicofísico”. Pero no se podrá  acceder ni permanecer en espacios recreativos infantiles al aire libre donde haya juegos que favorezcan el agrupamiento social, ni a instalaciones deportivas.

“En ningún, caso se podrán formar aglomeración o reuniones de personas, los niños deberán mantenerse alejados de otros menores para respetar la máxima de distanciamiento social”. Y los padres de niños, niñas y adolescentes “serán responsables por el cumplimiento de éstas de disposiciones”. No se permitirán los traslados de ciudad a los fines de desarrollar la salida de esparcimiento que se autoriza por el presente.

 

 

 

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by