Chile: Boric feliz por lo que representa como generación

Elecciones presidenciales

El candidato chileno Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, fue el primero de los siete postulantes en emitir su voto para los comicios presidenciales, parlamentarios y de consejeros regionales, instancia en que afirmó estar alegre por lo que representa como generación al liderar un proceso de cambios.

«Me alegro mucho de lo que representamos como generación, del proceso de cambio y transformación que viene, con certeza y con la gradualidad que sea necesaria vamos a llevar adelante un programa de transformaciones», señaló el candidato en conferencia de prensa desde su ciudad natal, Punta Arenas.

Boric hizo un llamado a la ciudadanía a acudir a las urnas, asegurando que este «es un momento histórico», y dijo esperar «una tremenda participación».

También se refirió a su candidatura, destacando que «no se trata de una persona», sino de «un proyecto colectivo».

«La esperanza debe ganar al miedo, debemos construir un Chile justo, digno, con pensiones dignas para los adultos mayores y descentralizar el poder en los territorios», expresó.

Al llegar al local de votación el candidato no acudió directamente a sufragar e ingresó a una sala donde permaneció encerrado varios minutos; la prensa local especuló que se estaba demorando porque se le había quedado el carnet de identidad en el auto pero Boric descartó el descuido.

Este domingo compiten siete candidatos presidenciales para suceder a Sebastián Piñera en marzo de 2022; de ellos, el líder del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast y Boric, son quienes tienen mayor posibilidad de obtener los dos primeros lugares según las encuestas y pasar a una segunda vuelta, prevista para el 19 de diciembre.

Más atrás en los sondeos aparece la aspirante de la Democracia Cristiana (centroizquierda), Yasna Provoste y el candidato de la coalición oficialista Chile Podemos Más (centroderecha), Sebastián Sichel.

La lista de candidatos la completa el economista Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (centroderecha), Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista (izquierda) y Eduardo Artés, de Unión Patriótica (izquierda).

En total hay 15.030.963 personas habilitadas para votar para la elección presidencial, 14.959.945 viven en territorio chileno y 71.018 residen en 249 en otros países.

Solo los ciudadanos que viven en Chile podrán votar en las elecciones legislativas y de consejeros regionales, se eligen 155 diputados, 27 senadores y 302 consejeros regionales.

Las urnas abrieron a las 08:00y hasta las 18:00 horas  se podrá sufragar, luego de lo cual se iniciará el conteo de votos.

Durante la jornada el Metro de Santiago será gratuito al igual que el metro de Valparaíso, el de Concepción y los servicios de ferrocarriles entre ciudades. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by