Central Obrera llama a «gran marcha» contra postergación de elecciones en Bolivia

Para el martes

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó este viernes a una «gran marcha nacional» para el martes 28 de julio como inicio de una campaña contra la postergación de las elecciones generales decidida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Acompañado por dirigentes del Pacto de Unidad de organizaciones campesinas e indígenas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), Huarachi anunció que la marcha abarcará unos 20 kilómetros entre la ciudad de El Alto y el centro de La Paz, donde culminaría en un cabildo que «determinará las futuras acciones de lucha».

La movilización fue anunciada al día siguiente de que el TSE decidiera unilateralmente postergar las elecciones, sin consultar al parlamento controlado por el MAS que había avalado mediante leyes dos aplazamientos previos de los comicios convocados en principio para el 3 de mayo.

El líder sindical dijo que para los sectores populares era «irrenunciable» la fecha del 6 de septiembre que estaba fijada para los comicios tras una negociación del TSE con partidos políticos que fue avalada por el parlamento.

«El pueblo exige en este momento elecciones porque no se ha atendido las demandas sociales en salud para combatir la pandemia, ni en educación (…), en ocho meses hemos visto la caída de nuestro país, lamentablemente ésa es la realidad, con recetas del Fondo Monetario Internacional», afirmó Huarachi.

Añadió que los sectores populares reclamaban un gobierno democrático «para discutir nuevas políticas no solamente en el ámbito social, sino también en el ámbito económico, para reactivar verdaderamente la economía».

La convocatoria a la marcha del 28 se sumaba a las protestas anunciadas separadamente por varias organizaciones afiliadas a la central sindical, que dieron plazo hasta el lunes para que el TSE revierta la postergación de las elecciones.

Entre esas organizaciones destacaban las confederaciones campesinas, los sindicatos de productores de coca y la Federación de Mineros. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by