Cabandié responsabilizó a Arcioni por los incendios en Chubut

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, aseguró que «las provincias son responsables de cuidar sus recursos naturales». Celebró este martes la baja de la superficie incendiada en la Argentina durante el 2021. Los datos oficiales indican que el año pasado se quemaron un total de 331.000 hectáreas en todo el país.
«El 2021 cerró con la superficie quemada más baja de los últimos 5 años», aseguró Cabandié mostrando datos comparativos respecto al 2020 (1,13 millones de hectáreas), al 2019 (483.567 hectáreas), al 2018 (1,14 millones de hectáreas) y al 2017 (1,18 millones de hectáreas).

El tema es que, en su cuenta de Twitter, el ministro también responsabilizó -sin nombrarlo- al gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni, por los incendios que están ocurriendo y que ya consumieron al menos 77.000 hectáreas a sólo 15 kilómetros al norte de Puerto Madryn sobre la Ruta Nacional 3.
«En 2021 fortalecimos con presupuesto, equipamiento y capacitación al Sistema Nacional del Manejo del Fuego. Las provincias son responsables de cuidar sus recursos naturales. Es por eso que el Ministerio de Ambiente actúa luego de una solicitud formal provincial», escribió el funcionario.

La Política Online publicó que Cabandié enseguida explicó que «el fortalecimiento del Servicio Nacional de Manejo del Fuego mejoró el desempeño del Sistema Federal y de las tareas de combate de las que son responsables las provincias. Continuamos trabajando para reforzar los sistemas provinciales».
Como sea, en las zonas incendiadas en Chubut trabajan más de 60 brigadistas, sumado a dos aviones hidrantes que fueron enviados desde las localidades de El Bolsón y Esquel. Las fuertes ráfagas de viento, el calor y la ausencia de lluvias complican, por demás, las tareas de combate contra el fuego.

Este año la Argentina incumplirá nuevamente la Ley de Bosques

Uno de los que salió a contestarle al ministro de Ambiente fue el legislador porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano. «Convengamos que Cabandié es inimputable. Once provincias bajo fuego y él festeja que está todo bien», dijo el dirigente de izquierda bajo la consigna #ApaguenElFuegoYa.
Convengamos que Cabandié es inimputable. Once provincias bajo fuego y él festeja que está todo bien.
De hecho, este martes por la tarde se llevó a cabo una manifestación en Plaza de Mayo en reclamo por los incendios que se registran en varios puntos del interior del país. La protesta también apuntó contra las inversiones petroleras en el mar argentino a 300 kilómetros de Mar del Plata.
Lo concreto es que el año pasado el Servicio Nacional de Manejo del Fuego ejecutó un presupuesto directo por alrededor de $ 433 millones. Dicho programa ahora se financia mediante un nuevo impuesto a todos los seguros (salvo los de «vida») que lleva recaudados más de $ 1.438 millones.
Cabandié ya había sido fuertemente criticado por un nuevo incumplimiento de la Ley de Bosques por treceavo año consecutivo, tal como adelantó LPO. El Presupuesto 2022 le asigna apenas $ 1214 millones cuando le corresponderían, según la Ley, más de $ 45.000 millones.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by