Cabandié finalizó su misión a Portugal

Con recorridas por centros vinculados a residuos e investigación marina

Lo hizo luego de su intervención en la Conferencia sobre los Océanos, con el fin de profundizar la cooperación en áreas claves de las políticas ambientales del país.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se trasladó a la ciudad de Oporto, Portugal, donde participó de encuentros con autoridades de organismos locales dedicados a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y a la investigación marina ambiental. Las recorridas se enmarcan en la misión a Portugal que encabezó Cabandié y luego de haber participado en la Conferencia sobre los Océanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La primera visita se realizó a Lipor, el Servicio Intermunicipalizado de Gestión de Residuos del Gran Oporto. Se trata de una empresa que lleva a cabo la gestión, el tratamiento y la valorización de residuos de ocho municipios: Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Porto, Póvoa de Varzim, Valongo y Vila do Conde. Se estima que trata unas 500 mil toneladas de residuos al año para un millón de habitantes. La institución es parte de una línea de cooperación técnica entre el Ministerio de Ambiente argentino y Portugal, que está orientada a la obtención de una plataforma nacional de monitoreo de RSU y ecopuntos en localidades costeras.

El ministro Cabandié aseguró, durante la recorrida: “Vamos a avanzar en mecanismos de colaboración mutua que nos permitan seguir adelante con nuestra política para la gestión de los residuos en nuestro país, con el fin último de lograr la erradicación en el territorio nacional de los basurales a cielo abierto”.

Por su parte, Fernando Leite, director ejecutivo de Lipor, recibió a los funcionarios y dijo: “Esta visita del señor ministro de Ambiente de Argentina tiene una importancia muy grande para nosotros porque estamos divulgando nuestras actividades e intercambiando experiencias con un país extraordinario, como el caso de Argentina”. “Nos interesa mucho colaborar con ese país. Fue muy bienvenida la delegación argentina aquí en Lipor”, agregó.

Más tarde, la delegación argentina recorrió el Centro Interdisciplinario de Investigación Marina y Ambiental de la Universidad de Oporto (CIIMAR), acompañados por su director, Vítor Vasconcelos. Se trata de una institución dedicada a la producción de conocimiento e innovación con un enfoque integrado en océanos y áreas costeras capaz de promover la comprensión de la dinámica biológica, física y química, así como el impacto de las actividades naturales y humanas, con el objetivo de entender las respuestas de los océanos y los ecosistemas a los cambios globales.

Cabe recordar que Cabandié se reunió ayer con el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, y anunció que el país europeo destinará como parte de la cooperación internacional 1,2 millones de euros para fortalecer la política ambiental local en los Océanos. Esto se dio en el marco de la participación del ministro argentino en la Conferencia sobre los Océanos de la ONU, que se desarrolla en Lisboa.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by