Bolivia: Evo Morales acusó a la derecha

De obstaculizar reconciliaciòn

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) acusó este lunes a la oposición conservadora, y en especial al exgobernante Carlos Mesa (2003-2005), de mantener un discurso de mentiras que dificulta la reconciliación nacional.

«Todos queremos reconciliación en Bolivia pero reconciliación en base a la justicia, a la verdad y a la razón, pero Carlos Mesa y la derecha sigue recurriendo a la mentira para lograr impunidad», publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El comentario del líder indígena surgió en medio de la polémica que precede a un voto en el parlamento, previsto para septiembre, en el cual el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) requerirá el apoyo de parte de la oposición para autorizar un juicio de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Áñez.

La alianza derechista de Mesa, Comunidad Ciudadana, ha condicionado su eventual apoyo a ese juicio a un cambio de todos los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, sugiriendo además que Morales sea también enjuiciado.

Áñez sería enjuiciada como cabeza del golpe de Estado de 2019 y responsable de masacres de opositores políticos y otros delitos, en tanto que sobre Morales la oposición mantiene una denuncia pública de fraude electoral, ese mismo año, pese a que la Fiscalía General ha desestimado el caso por falta de pruebas.

Morales respaldó, en otro tuit, una investigación presentada el fin de semana por la Contraloría General del Estado, que descalificó un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre irregularidades en los comicios de 2019, que para los opositores constituirían prueba de fraude.

«La OEA no realizó ninguna auditoría a elecciones de 2019, no cumplió con los procedimientos formales ni resultado final, solo hizo un informe político, como evidencia la Contraloría General del Estado», sostuvo el exgobernante cuyo derrocamiento en 2019 dio paso a la autoproclamación presidencial de Áñez.

El expresidente Mesa niega que en 2019 hubo un golpe en Bolivia y es conocido también por sus alusiones al «gigantesco» y «monumental» fraude que habría cometido Morales.

Mesa fue uno de los primeros en llamar a las protestas que condujeron a la anulación de las elecciones de 2019 que había ganado Morales. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by