Bisnieto de sobreviviente de los fusilamientos de 1921 pidió perdón a los inmigrantes

A 101 años de la Patagonia Rebelde

Santiago Isla, bisnieto de Miguel Isla, sobreviviente del fusilamiento de peones rurales el 1 de Diciembre de 1921 en
Estancia Bella Vista, sobre la Ruta Nacional N° 40 en Gobernador Gregores, miembro más joven de la Organización Ruta de la Huelga de 1921, sorprendió con su discurso en el acto de la conmemoración de los 101 años del suceso, realizado en Cañadón de los Muertos Gobernador Gregores Santa Cruz Patagonia Argentina.
Transcribimos a continuación su discurso.

El discurso

«A 101 años de los fusilamientos que dejaron como saldo a más de 1500 peones fallecidos en aquella trágica historia de lesa humanidad ocurrida en nuestra Patagonia en 1921. En este sencillo acto recordamos y rendimos nuestro humilde homenaje a todos los que dejaron su vida luchando por mejoras salariales y mejores condiciones de vida, y a los que se salvaron como fue el caso de mi bisabuelo Don Miguel Isla Poza, y de muchos otros que debieron cargar con el más doloroso de los recuerdos hasta el final de sus días. Como bisnieto de un sobreviviente solo me queda pedirles que nunca dejemos de pedir justicia y que sigamos la lucha para que “Nunca más” un hecho tan aberrante como este se vuelva a repetir.
En nombre de todos los que estamos aquí, pedirles perdón a todos hombres y mujeres que vinieron aquí buscando un futuro próspero y desgraciadamente encontraron la muerte», concluyó Santiago.

Comments are closed.