Batakis prometió la continuidad del plan económico

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, aseguró el lunes que mantendrá el programa económico que el presidente Alberto Fernández planteó como objetivo.

«Convencidos de que el rumbo de Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, tenemos que conseguir el programa económico que el presidente vino marcando», expresó en una breve comparecencia ante periodistas sin admitir preguntas en la sede de Gobierno, la Casa Rosada, tras jurar su cargo en la tarde del lunes.

La nueva titular de la cartera económica señaló que también será prioridad que el país tenga más exportaciones y que se revalorice la moneda local, el peso argentino.

«Eso se logra a través de conseguir más reservas (en el Banco Central) y generar más puestos de trabajo en todo el país» con una perspectiva federal, sostuvo.

Además de darle continuidad al programa económico, la flamante ministra aludió como segundo eje de su trabajo la «solvencia del Estado argentino».

«Creo en el equilibrio fiscal y tenemos que avanzar en ese sentido, con la liberación de todas las fuerzas productivas del país», finalizó antes de retirarse.

La nueva ministra, que ejercía hasta ahora como secretaria de Provincias dentro del Ministerio de Interior, se reunió a primera hora del lunes con el jefe de Estado en una reunión que se extendió por tres horas y media en la residencia presidencial que se halla en el municipio de Olivos, en la provincia de Buenos Aires.

Batakis se entrevistó después en el Ministerio de Economía con el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, para coordinar la transición y la gestión económica que llevarán adelante desde sus respectivos organismos.

Antes de su jura, la flamante ministra se encontró con quien era hasta el sábado titular de la cartera económica, Martín Guzmán, para ordenar el traspaso de mando.

Pese a que es festivo bancario en EEUU por el Día de la Independencia, el peso argentino se depreció el lunes casi 9 por ciento en los circuitos informales, mientras que los bonos argentinos se devaluaron en el mismo porcentaje.

En todo el país, muchos proveedores y comerciantes dejaron de operar a la espera de que se estabilice la situación económica y política tras la renuncia del entonces ministro.

Guzmán, que acompañaba este Gobierno desde su asunción en diciembre de 2019 y era uno de los ministros en los que más se apoyaba el jefe de Estado, anunció el sábado su dimisión a través de las redes sociales sin explicitar las razones.

Su renuncia se explica por las desaveniencias que existen entre el presidente y la vicepresidenta sobre el rumbo económico del país, discrepancias que se profundizaron en las últimas semanas en torno a la quita de subsidios energéticos para cumplir con las metas pactadas en el programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar un préstamo de 44.000 millones de dólares. (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by