Atención con las estafas por la segunda dosis de vacunas contra el coronavirus

Recomendaciones para no caer en el engaño virtual

Una nueva modalidad de estafa es investigada por la Unidad Especializada en Ciberdelitos del Ministerio Público Fiscal del Chubut, por lo que sus responsables realizaron una campaña de prevención. En este caso, aprovechando la necesidad de muchas personas en acceder a la segunda dosis de la vacuna contra el COVID, los estafadores se ponen en contacto con sus víctimas haciéndose pasar por un organismo de salud pública.

Con la excusa de seguir con el trámite electrónico y así coordinar el turno para completar la dosis total de la vacuna, le indican a las víctimas que estas deben pasarle un código que van a recibir en sus celulares a través de un mensaje de texto. De esta manera, al pasarles este código, queda bloqueado el acceso al WhatsApp para el titular, perdiendo el control del mismo, pudiendo acceder a éste el estafador. Paralelamente, ya con el manejo de la aplicación de whatsapp en manos de los estafadores, éstos acceden a los contactos de las víctimas, sus familiares y amigos.

Supuesta “urgencia” económica

Así, en su nombre, le solicitan dinero a sus contactos, con la excusa de alguna situación económica de emergencia. A estos contactos que acceden en auxilio de la víctima, le envían un número de cuenta para el depósito del dinero. Se trata de una cuenta bancaria determinada creada con el objetivo de cerrar el circuito delictivo.

Generalmente esas cuentas están abiertas con datos apócrifos y además son numerosas y de distintas entidades bancarias y billeteras virtuales. Así el dinero pasa de cuenta en cuenta, hasta llegar a sus acreedores finales.

Recomendaciones

Por ello, desde el Ministerio Público Fiscal del Chubut, se recomendó: a) No pasar ningún código personal o que te llegue a través de un mensaje de texto u otro medio a la persona que lo solicite. b) activar el segundo factor de autenticación del WhatsApp, c) Consultar de inmediata al organismo oficial –en este caso de salud pública- si es que es está ofreciente turno para la segunda dosis mediante esa modalidad d) Avisar inmediatamente a los contactos de whatsapp acerca de la inexistencia de un pedido de auxilio en dinero por una emergencia económica inexistente.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by