Argentina reclamó retomar el diálogo sobre soberanía de Malvinas

Lo hizo el presidente en el acto del Día del Veterano

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamó este sábado al Reino Unido que cese su ocupación sobre las australes Islas Malvinas, según marca la resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas, a 40 años del desembarco de las tropas argentinas en el archipiélago que dio inicio al conflicto bélico.

Fernández exhortó al Reino Unido «que cumpla con la resolución 2.065 de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1965» durante el acto oficial por el Día del Veterano, Excombatientes y Caídos en la Guerra de Malvinas.

La resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) «impone proseguir sin demora las negociaciones sobre la disputa de soberanía», observó Fernández ante diversos exdignatarios, como el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019); el de Uruguay, José «Pepe» Mujica (2010-2015); y el de Paraguay, Fernando Lugo (2008-2012).

«Estamos pidiendo dialogar en el marco del derecho internacional que nos asiste», insistió el presidente argentino desde el Museo Malvinas, ubidado al norte de la capital.

Cuarenta años después de la guerra que causó casi mil fallecidos entre ambos bandos, Argentina «reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica a la disputa de la soberanía», ya que tiene por «objetivo irrenunciable» de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre las Islas Malvinas», que considera suyas.

El líder argentino también intimó al Gobierno británico a que «abandone la injustificada y desmedida presencia militar en esas islas, que no hace más que traer tensión a una región caracterizada por ser una zona de paz y cooperación internacional».

RESPONSABILIDAD DE LA DICTADURA

Ante numerosos dirigentes políticos y sociales, el mandatario criticó la última dictadura cívico militar (1976-1983), pues el desembarco en las islas el 2 de abril de 1982 «fue una decisión a espadas de un pueblo al que solo trataron de confundir y manipular».

En una guerra desigual, «los soldados enfrentaron a una potencia militar de primer orden con escasos medios con una enorme valentía, con un coraje inigualable y con el apoyo del pueblo», calibró Fernández.

«Aun en la derrota, dieron prueba de una extraordinaria entereza reconocida por el mismo Ejército que los vencía», sostuvo.

En ese marco discursivo, el presidente manifestó el orgullo del país por los excombatientes argentinos y el horror «de una dictadura que mandó a la muerte a centenares de compatriotas que con valentía y coraje defendieron la soberanía argentina».

El Jefe de Estado recordó que la restitución del ejercicio pleno de la soberanía sobre las islas es una demanda también reconocida en la Constitución.

Por eso, según Fernández, la ocupación de las islas constituye uno de los últimos resabios del colonialismo.

Al final de su discurso, expresó su compromiso con los veteranos de «sostener la política de identificar los soldados que cayeron en el archipiélago».

En ese sentido, el país mostró su interés de que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) inicie la tercera etapa de identificación del plan humanitario que permitió identificar hasta el momento a 119 soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin, ubicado en la isla Soledad.

«Las Islas Malvinas siempre fueron argentinas y jamás cederemos en nuestro reclamo», sentenció el mandatario.

Argentina y el Reino Unido retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990, durante la administración del entonces presidente argentino Carlos Menem (1989-1999). (Sputnik)

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by