Argentina detecta el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido

El Ministerio argentino de Salud anunció la detección de un cuadro de hepatitis aguda grave de origen desconocido en un niño de ocho años residente en la ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe.

«Se detectó en Santa Fe un caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido», informó la cartera en un comunicado.

El paciente está ingresado en terapia intensiva en el hospital de Niños Zona Norte de Rosario.

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, aseguró durante una rueda de prensa este jueves que «se trata de un caso aislado que está en pleno proceso de investigación con todos los cuidados pertinentes».

Muestras de este caso serán enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» de la ciudad de Buenos Aires «para que hagan una supervisión en la búsqueda de causales», añadió la funcionaria.

La primera constancia de un paciente con hepatitis aguda grave en Argentina se da a conocer en la misma semana en la que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre esta enfermedad.

La organización registró 228 casos de esta hepatitis que afecta a niños en todo el mundo.

La mayoría de los casos fueron localizados en Europa, con predominancia en Reino Unido, sin que se conozca el origen de esta enfermedad.

La OMS tuvo conocimiento de los primeros casos de hepatitis aguda severa de origen desconocido en niños de menos de 10 años el pasado 5 de abril, cuando se informó de la infección de 10 niños en el centro de Escocia.

Tres días después, se identificaron 74 casos más en Reino Unido.

La hepatitis es una inflamación del hígado como consecuencia de un virus o una intoxicación, aunque también puede provenir de enfermedades autoinmunes o genéticas.

Su evolución tiene lugar, en términos generales, sin consecuencias graves para el paciente, que al principio puede experimentar como síntomas fiebre, diarrea y dolores abdominales.

En casos más graves puede generar una insuficiencia renal o derivar en una infección crónica. (Sputnik)

Comments are closed.