Argentina alcanzó el pico histórico de producción de energía renovable

En septiembre

La producción de electricidad a partir de fuentes renovables en Argentina alcanzó en septiembre un récord histórico, al cubrir el 14,2 por ciento de la demanda eléctrica en todo el país, según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

«Queremos compartir este nuevo récord de energías renovables que nos afianza en el camino de la transición energética a la par del desarrollo de nuestra industria nacional», destacó el secretario de Energía, Darío Martínez, de acuerdo a un comunicado de su cartera este viernes.

El mes pasado se produjeron en total 1.469,8 gigavatios-hora (Gwh), lo que equivalió en promedio al 14,2 por ciento de la demanda nacional.

El mayor nivel en septiembre se dio el día 26 a las 9.30 hora local (12.30 GMT), cuando la energía proveniente de fuentes renovables cubrió el 28,8 por ciento de la demanda de electricidad en todo el país.

En esa ocasión, el 67,6 por ciento del consumo eléctrico provino de tecnología eólica, otro 21,7 por ciento se generó con proyectos fotovoltaicos, un 5,55 por ciento más se obtuvo gracias a pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y otro cinco por ciento se extrajo de emprendimientos bioenergéticos.

En agosto, la cobertura había sido del 13,3 por ciento, equivalente a 1556,1 GWh en promedio.

En julio, las fuentes renovables aportaron el 12,9 por ciento del consumo eléctrico nacional, al generar 1.600,4 GWh.

En el tercer trimestre del año, cinco proyectos situados en tres provincias del país permitieron incorporar 103,22 megavatios (MW) de potencia instalada de fuentes renovables.

Esta generación se suma a la habilitación, en los primeros seis meses de 2021, de otros 15 proyectos que permitieron incorporar 569,8 MW de potencia instalada.

A lo largo de 2020, se lograron 1.524 MW por medio de otros 39 proyectos.

De esta manera, el 9,7 por ciento de la demanda eléctrica del año pasado fue abastecida a partir de fuentes renovables.

El Gobierno anterior impulsó proyectos de energía limpia hasta conseguir que el 5,9 por ciento de la matriz energética proviniera de estos recursos.

La Ley 27.191, sancionada y promulgada en 2015, aspira a lograr que el 20 por ciento de la demanda eléctrica sea cubierta a partir de fuentes renovables para finales de 2025. (Sputnik)A

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by