Arcioni quiso desmentir a Relly, pero habló de minería

El gobernador dijo que no se modificará la 5001

El gobernador Mariano Arcioni ratificó que impulsará en la provincia el desarrollo de la minería, que está prohibida por la ley 5001, si esta se desarrolla a cielo abierto y/o con la utilización del cianuro.  Si bien intentó desmentir lo dicho por el secretario general, Carlos Relly, el mandatario admitió que  está trabajando “en un plan” que contiene la actividad, aunque no en la cordillera sino en la meseta.

 

En conferencia de prensa, en la que intentó desmentir lo dicho ayer por Carlos Relly en Canal 4 de Esquel, el gobernador dijo que “la Ley 5001 no se va a modificar, no va a haber uso de cianuro y tampoco queremos que haya minería en la zona cordillerana. Que eso quede claro», afirmó.

De inmediato, aseguró que el gobierno impulsará el plan de desarrollo que “cuidará nuestros recursos”,  reiteró que eso implicará que no se usará cianuro, y que el mismo se está consensuando o diseñando con el gobierno nacional.

Luego de remarcar que la futura minería no se desarrollará en la cordillera, como también aclaró Relly ayer, el mandatario dijo que “la meseta es parte de ese proyecto y estamos trabajando para presentarlo”, resaltó.

Modificación o zonificación

Pese a los dichos del gobernador, para impulsar la minería en cualquier región de Chubut, tendría que modificarse la ley 5001 o votarse en la Legislatura la zonificación, que exige esa normativa para permitir la actividad, que  no debe ser ni a cielo abierto ni utilizando cianuro.

La 5001  en su artículo 1, prohíbe “la actividad minera metalífera en el ámbito de la Provincia del Chubut, a partir de la sanción de la presente Ley, en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera».

En el artículo dos, la ley habla del Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM), creado posteriormente, que es el que debe determinar «la zonificación del territorio de la provincia para la explotación de recursos mineros, con la modalidad de producción autorizada para cada caso»

Esa futura zonificación debe ser aprobada por la Legislatura.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by