Ancalao conmovió al CIP con su poesía plena de reclamo, dolor y ternura

Lucho Martínez la acompañó con sus canciones

Liliana Ancalao presentó el viernes, pasadas las 19 en el Centro de Información Pública, «Rokiñ, provisiones para el viaje”, el libro que escribió durante la pandemia y que recién pudo mostrar en público más de dos años después.
En la presentación, como en la vida, la poeta mapuche estuvo acompañada por Lucho Martínez, quien le puso música a una tarde-noche plena de denuncia, con historias duras y otras bellas pese al exterminio y el ocultamiento de los pueblos originarios, sus lenguas y tradiciones.

Rokiñ es ese alimento, que generalmente en forma de paquete y en un recipiente, se lleva para un viaje. En sus textos, como en la nota con LU4, Ancalao explicó que en definitiva la vida es un viaje y que su equipaje en el mismo es el «dolor y la ternura con la escribo mi poesía”.

En la presentación, Lucho Martínez estrenó temas de sus últimas producciones, entre ellas Abrazo:

Casi cerrando la noche, antes del último poema de Ancalao, junto con Andres Villegas, Nacho Juarez, y Daniel Mulet sonó la conmovedora «Prendieron un fueguito», que el orgulloso padre se dio el gusto de grabar y cantar con su hija Malén

Ancalao hace poesía desde los agradecimientos con el que empieza el libro. Esos agradecimientos que primero escribió y el viernes leyó, dejando claro para que y por quén escribe. Así se escuchan los nombres de sus parientes presentes y también los de los yem , aquellos que ya partieron pero que igualmente están y hasta la llaman por teléfono mientras ella los nombra «para que vuelva a brotar esa memoria» y para saber «de que muerte y de qué vida vengo y sobrevivo»

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by