La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) firmó un convenio de cooperación y asistencia técnica con la Mesa Intersectorial para el Abordaje del Suicidio de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. El acuerdo fue rubricado por la rectora, MSc. Antonia Lidia Blanco, y la coordinadora general de la Mesa, Lic. Laura Andrea Oyarzun, con el objetivo de fortalecer la prevención y capacitación en salud mental dentro de la comunidad universitaria y la sociedad en general.
A través de este convenio, la UNPSJB reafirma su compromiso con la difusión y producción de conocimiento en temas de salud mental. La iniciativa se suma a las acciones que la Mesa Intersectorial ya venía desarrollando junto con la Dirección de Orientación Educativa (DOE), la Secretaría Académica, la Secretaría de Bienestar y la Subsecretaría de Comunicación y Medios de la Universidad.
Un compromiso con la prevención
«La Universidad tiene un rol fundamental porque la temática del suicidio atraviesa todas las edades, y en esta comunidad universitaria hay jóvenes y adultos. A veces no nos damos cuenta de lo que está pasando con el otro, pero en el aula los docentes y compañeros pueden detectar ciertas actitudes o comportamientos que son señales de alarma», destacó la rectora Blanco.
Además, enfatizó la importancia de que la universidad, como institución pública, contribuya a la creación de políticas de salud mental con acciones concretas, como la implementación de diplomaturas y especializaciones en la temática.
Por su parte, la Lic. Oyarzun convocó a los estudiantes de diversas carreras a involucrarse en este trabajo de prevención y promoción, destacando la importancia de difundir estos conocimientos en distintos ámbitos de la Universidad.
Capacitaciones y talleres
En el marco del convenio, se organizarán cursos, seminarios y talleres enfocados en la detección temprana de situaciones de riesgo. Estas actividades estarán dirigidas a estudiantes, docentes, personal nodocente y a la comunidad en general, con el objetivo de consolidar equipos de trabajo multidisciplinarios y fortalecer la respuesta ante estas problemáticas.
La primera capacitación estará centrada en Primeros Auxilios Psicológicos y se dictará en modalidad híbrida a través de las plataformas universitarias.







