8 años y 6 meses de prisión para abuso sexual agravado

Los jueces impusieron la pena Jonathan Barría

El tribunal colegiado dio a conocer ayer su veredicto de pena, luego que la semana pasada se efectuara la audiencia de cesura en el juicio oral por abuso sexual que tiene a Jonathan Barría como responsable. Resolviendo por unanimidad, en base a las circunstancias agravantes y atenuantes imponerle la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectivos, más tratamiento psicológico y asimismo mantener su prisión preventiva por seis meses o hasta que la sentencia quede firme.

Cabe recordar que Barría fue declarado, por unanimidad, penalmente responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, en concurso real” en calidad de “autor”. Por ello, en virtud de las circunstancias agravantes y atenuantes del caso, el fiscal solicitó se le imponga la pena de 12 años de prisión, en tanto que la defensora planteó la pena de 6 años y ocho meses de prisión para su pupilo.

Los jueces del tribunal resolvieron por unanimidad condenar a Jonathan Barría a la pena de 8 años y seis meses de prisión efectivos, más la obligación de someterse a un tratamiento psicológico, por su comportamiento y por su problemática de abuso de sustancias. Entendiendo que la circunstancia de su intoxicación al momento del hecho no ha tenido incidencia en el modo de acción de Barría, que actuó contrario al mandato prohibitivo, y que además la misma no se ha acreditado. La medida de la pena debe ser elevada del mínimo establecido para el delito ya que son más las circunstancias agravantes que las atenuantes a tener en cuenta, agregaron los jueces.

Respecto del mantenimiento de la prisión preventiva los jueces sostuvieron que es razonable presumir la existencia del peligro de fuga por la pena impuesta, y a fin de cautelar el proceso penal y garantizar la aplicación de la Ley. Por lo cual resolvieron mantener la prisión preventiva que viene cumpliendo Barría por el término de seis meses, o bien hasta que la sentencia adquiera calidad de cosa juzgada.

El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Raquel Tasssello y Martín Cosmaro; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Martín Cárcamo, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública. La víctima fue acompañada y asistida por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de fiscalía.

El hecho

El hecho contra la integridad sexual juzgado acontece el pasado 30 de enero de 2019, cuando la víctima se encontraba en una parada de colectivos en la calles Huergo y Los Pensamientos, del barrio San Martín. Al advertir la presencia de varias personas de sexo masculino la víctima camina hacia la Av. Rivadavia. Antes de llegar a la estación de servicio, el imputado Jonathan Barría se acerca a la víctima y mediante la utilización de un arma blanca la obliga a la víctima a que lo acompañe, diciéndole “vení, dale hagamos como si fuéramos novios”. Manteniendo el arma blanca contra su cuello y obligándola a caminar hasta un descampado donde la amenaza y luego la somete sexualmente.

Comments are closed.

Escribinos 💬
Escribinos
Hola! Envianos tu mensaje, en LaPostaComodorense queremos leerte
Powered by